Más
Política

A 14 años, las familias de Kosteki y Santillán apuntan contra Aníbal

Mientras organizaciones sociales y partidos de izquierda cortan un tramo del puente Pueyrredón, los familiares de las víctimas apuntaron contra el ex secretario general de Eduardo Duhalde al momento del homicidio.

26 Junio de 2016 11:47
1552078554265

Mientras manifestantes de partidos de izquierda y organizaciones sociales cortan hoy a 14 años de su muerte el tramo del puente Pueyrredón en el que fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los familiares de las víctimas apuntaron contra Aníbal Fernández: “Formaba parte de la cúpula del gobierno de Duhalde, no pudo ser ajeno”.

“Fue uno de los voceros del libreto oficial, el que decía que los piqueteros se habían matado entre ellos

El homicidio tuvo lugar el 26 de junio de 2002 en el puente Avellaneda.

La causa, a cargo del juez Ariel Lijo, fue archivada en 2010 a pedido del fiscal Miguel Ángel Osorio, cuatro años después de la condena a prisión perpetua al ex comisario Luis Fanchiotti y al ex cabo Alejandro Acosta. Aunque otros siete efectivos recibieron penas mínimas y quedaron en libertad al poco tiempo, las familias solicitaron que se avance en la investigación contra el poder político, por entonces encabezado por Eduardo Duhalde.

Organizaciones sociales cortaron hoy el puente por el 14° aniversario.

Aníbal Fernández no sólo debe responder ante la Justicia por el tráfico de efedrina y la corrupción en Fútbol para Todos: tiene una cuenta pendiente también por los asesinatos de Darío y Maxi", denunció Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, en diálogo con el diario La Nación.

Fernández se desempeñaba por ese entonces como secretario general de la presidencia. “Formaba parte de la cúpula del gobierno de Duhalde, no pudo ser ajeno a la decisión política que tomaron de involucrar a cuatro fuerzas de seguridad, incluida la SIDE, para atacar la manifestación en la que participaba mi hermano”, señaló en alusión a la actuación de Gendarmería, Prefectura, Policía Fedeal y Bonaerense aquel 26 de junio de 2002.

Fernández era secretario general de Eduardo Duhalde al momento del homicidio.

“Fue uno de los voceros del libreto oficial, el que decía que los piqueteros se habían matado entre ellos. También fue el que avaló a la Policía cuando habían liberado la zona para el asesinato de Mariano Ferreyra cuando era funcionario del kirchnerismo. Es un encubridor de los crímenes de Estado”, acusó.