17 Marzo de 2017 15:04
Un 17 de marzo de 1992, a las 14.50 horas, los relojes se pararon y la paz en Buenos Aires quedó manchada de sangre: una camioneta Ford F100 cargada de explosivos voló la embajada de Israel ubicada en el barrio porteño de Retiro. Murieron 29 personas.
A 25 años del trágico atentado, figuras del Gobierno y representantes de Israel realizaron un acto para rendir homenaje a las víctimas fatales y renovar el pedido de Justicia en la plaza seca donde hace un cuarto de siglo se emplazaba el edificio.
El cierre estuvo a cargo de la vicepresidente Gabriela Michetti, quien señaló que ese ataque con explosivos, que en 1992 causó la muerte a 29 personas, "nos tocó a todos".
Michetti y varios funcionarios de Nación y Ciudad estuvieron presentes para el simbólico toque de sirena en memoria a las victimas del atentado.
"Los funcionarios de este gobierno trabajamos denodadamente para que la Justicia y la verdad estén sobre la mesa", afirmó Michetti, quien añadió que "la paz triunfa sobre el terrorismo", dijo que se trabaja "pensando en un futuro con paz" y finalizó: "Honrando a las victimas decimos paz, sin terror".
Por su parte, el director general de la Cancilleria israelí, Yuval Rotem recordó el momento en que se enteró del atentado y sostuvo que "no pueden decir que la ley fue cumplida".
El director general de la Cancilleria israelí Yuval Rotem habla en conmemoración por los 25 años del atentado a la embajada de Israel.
"Israel y cada uno de nosotros esperamos que se completen los procedimientos solicitados", reclamó e insistió con que "el terror no es una fuerza anónima, hay un brazo ejecutor".
No faltaron los reclamos a la Justicia y al Estado
Más enfático fue el embajador de Israel en Argentina, Ilán Sztulman, a la hora de señalar al principal sospechoso de la masacre: "Irán continúa fomentando el terror y sigue comportándose como si nada. No pueden transcurrir otros 25 años sin justicia. No podemos olvidar".
A 25 años del atentado, el pedido fue unánime: Justicia
Además de la vicepresidenta, también participaron del acto realizado en la esquina de Arroyo y Suipacha la canciller Susana Malcorra, la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Cultura, Hernán Lombardi y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, entre otros funcionarios.