Más
Política

A los 79 años, murió Carlos Alberto Reutemann: "Se fue en paz y con dignidad"

El Senador estaba internado en Santa Fe y había sufrido complicaciones vinculadas a un nuevo sangrado digestivo el último lunes.  

07 Julio de 2021 13:59
o_1624367207

Carlos Alberto Reutemann falleció, este miércoles, a los 79 años, luego de permanecer más de cinco semanas internado en Santa Fe. La noticia fue dada por la mayor de sus hijas, Cora, quien anoche tuvo que salir a través de las redes sociales a desmentir la muerte del Senador Nacional. "Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón ,con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final", escribió.

Visiblemente triste por la situación, Cora resaltó que siente "orgullo y bendición" por el padre que tuvo y concluyó: "Sé que me acompañará todos los días de mi vida hasta que nos volvamos a encontrar en la casa del Señor". Desde hace dos semanas, el Sanatorio Santa Fe, donde se encontraba internado, había dejado de emitir los partes médicos respecto de la situación del ex piloto de Fórmula 1. 

Según los médicos, la evolución de Reutemann estaba condicionada por patologías preexistentes. Cabe recordar que el senador se operó en Estados Unidos en diciembre de 2016 de una afección biliar y a principios de mayo pasado fue ingresado en terapia intensiva por hemorragias digestivas. Antes de ser hospitalizado en Santa Fe, el ex corredor había pasado una semana en internación domiciliaria.

Berni y su deseo de ser presidente: “Quiero ser candidato e iría a internas con Alberto Fernández”

El viernes 21 de mayo había regresado a su hogar, luego de ser atendido en el Sanatorio Parque de Rosario, donde fue sometido a una intervención quirúrgica a raíz de un sangrado intestinal. Sin embargo, una semana después, el domingo 30, manifestó un cuadro de anemia y deshidratación, por lo que fue internado, primero en una sala general y luego, en terapia intensiva.

A fines de junio, Reutemann había sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, luego de registrar altas temperaturas y complicaciones renales. Si bien en las últimas semanas, el ex piloto se había mantenido clínicamente estable, volvió a presentar un registro febril alto debido a su condición. "Presentó un deterioro en su estado clínico, con registros febriles y empeoramiento de su función renal", habían adelantado sus médicos.

Este último lunes, su entorno había detallado que el estado del legislador de 79 años empeoró a pesar de que había mejorado luego de su ingreso a terapia intensiva. Según adelantaron, el senador nacional había sufrido complicaciones vinculadas a un nuevo sangrado digestivo, el mismo diagnóstico por el que ya había sido intervenido en el Sanatorio Parque de Rosario.

Actualmente transitaba una "hepatopatía crónica e hipertensión portal de larga data". Reutemann había recibido transfusiones y su familia salió a pedir públicamente la colaboración de dadores de sangre. A través de las redes sociales, Mariana, su otra hija, publicó una serie de fotos y mensajes para sumarse a las muestras de apoyo y solidaridad bajo la consigna "Fuerza, Lole". Además, la hija del ex piloto pidió comprensión y respeto por el momento delicado que atraviesa su familia. 

Entre sus mensajes, había recordado que si bien Reutemann era una figura pública, le pidió a sus seguidores y medios de comunicación que "no se olviden que es antes que todo mi padre". "Les pediría el mayor de los respetos y oraciones en este momento delicado que esta viviendo. Gracias a todos por el apoyo y el cariño hacia él", sostuvo. 

El martes por la noche, Cora tuvo que salir a desmentir las versiones de algunos medios de Santa Fe y programas de televisión que afirmaban que el ex corredor había muerto. "Mi papá está mal . Pero aún está vivo . Respeto por favor. Haré juicio a todos los medios que salieron a decir esta falsa noticia . Les debería dar vergüenza . Estoy de la mano de papá vivo y recibiendo mensajes de pésame . VERGÜENZA a todos ustedes" escribió en las redes sociales.

Le dieron millones para hacer cloacas y en cuatro años sólo puso un cartel: procesan a un ex intendente macrista

Reutemann tuvo su debut en automovilismo el 30 de mayo de 1965, en una carrera de Turismo Mejorado en la ciudad de La Cumbre (Córdoba) a bordo de un Fiat 1500. Luego de coronarse campeón de turismo en las temporadas 1966-67, pasó a competir en Sport Prototipos, Turismo Carretera (con un Ford Falcon), y Fórmula 1 Mecánica Argentina.

Pero no fue hasta 1972 que hizo su debut oficial en el Gran Premio de Argentina, donde logró la pole position delante del campeón Jackie Stewart, finalizando séptimo en dicha competencia. Su primer triunfo en F1 no tardó en llegar  en Brasil (competencia sin puntos) y luego de superar un serio accidente en las prácticas de la carrera de Fórmula 2 en el circuito de Thruxton,  obtuvo en la temporada 1973 dos terceros puestos en Francia y los Estados Unidos.

En aquella oportunidad, puntuó en seis carreras y finalizó séptimo en la tabla general. Años después, Ferrari decidió contratarlo para completar la temporada en medio del accidente que había sufrido Niki Lauda en Alemania. Sin embargo, Lauda se recuperó y se reintegró al equipo para el Gran Premio de Italia en Monza, lo que obligó a Reutemann a pilotar un tercer auto y luego esperar al comienzo de 1977.

Ya ese año, Ferrari confirmó a Lauda y a Reutemann como sus pilotos oficiales: el futuro senador obtuvo un triunfo en Interlagos (Brasil) y finalizó cuarto en el campeonato, el cual se adjudicó una vez más su compañero. Fue en 1978 cuando Lauda se alejó de Ferrari y Reutemann fue confirmado como primer piloto del equipo, logrando una victoria en Brasil con el viejo modelo T2 y tres más (Long Beach, Brands Hatch? y Watkins Glen) con el nuevo modelo T3.

Fue piloto de Fórmula 1 desde 1972 hasta 1982: compitió para Brabham, Ferrari, Lotus y Williams logrando 12 victorias, 45 podios y seis pole positions en 144 carreras puntuables, además de dos triunfos en carreras fuera de campeonato. Reutemann logró el tercero en los campeonatos 1975, 1978 y 1980. En 1981 finalizó segundo en el Campeonato de Pilotos y se retiró de la Fórmula 1 al año siguiente.

Por otra parte, finalizó tercero en las ediciones 1980 y 1985 del Rally de Argentina. En 1990 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor automovilista de la década en Argentina. No fue hasta 1991 que optó por incursionar a la política en el Partido Justicialista de la mano del difunto ex presidente Carlos Menem, ejerciendo como gobernador de la provincia de Santa Fe y luego como senador nacional, lugar que ocupó hasta el día de su muerte.