14 Junio de 2016 07:28
A los 84 años, falleció esta mañana la actriz y dirigente peronista Irma Roy. Así lo informó a los medios su hija Carolina Papaleo. Tuvo una destacada carrera artística, que abandonó casi por completo para dedicarse a la política.
Irma cumplió 84 años hace cuatro días.
En un repaso por sus comienzos, Irma reveló en varias entrevistas que ni bien egresó del Conservatorio Nacional de Arte Escénico comenzó a presentarse en castings.
En sus comienzos: una verdadera estrella de cine.
En 1950 tuvo su primera aparición cinematográfica con Los Cinco Grandes del Buen Humor, de Augusto César Vatteone, y luego actuó en 11 películas más, entre ellas Al compás de tu mentira (1950), de Héctor Canziani; El hermoso Brummel (1951), con Delfy de Ortega; Caídos en el infierno (1954), de Luis César Amadori; Mi marido y mi novio, con Héctor Calcaño, y Requiebro (1955), producida por Artistas Argentinos Asociados (AAA), entre otras. También se le reconoce su larga lista de éxitos en el teatro y televisión.
Al cabo de una larga carrera artística se dedicó a la política y fue diputada nacional por el justicialismo cuando la Argentina recuperó la democracia. Irma Roy fue una de las impulsoras de la ley de cupo femenino y entre sus proyectos se distinguen los cambios que propuso para la ley de adopción y creación de la ley de violencia familiar.
Uno de sus últimos trabajos fue la participación en la telenovela "Amor en custodia", donde encarnó a Mercedes Achaval Urien. En teatro realizó Flores de acero, que se mantuvo varias temporadas en el teatro El Nacional. Se casó dos veces: primero con el actor Eduardo Cuitiño, de quien enviudó. Luego, con el periodista Osvaldo Papaleo, padre de su hija Carolina Papaleo.