Más
Política

A un año de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado: todas las dudas de la familia

El cuerpo fue encontrado en un lugar que ya había sido rastrillado varias veces.

17 Octubre de 2018 15:15
1552084029871

Hace exactamente un año fue encontrado, en el Río Chubut, el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, el joven artesano de 28 años, que fue intensamente buscado luego de su desaparición en el marco de un operativo de represión de la Gendarmería por el corte de la Ruta Nacional 40 por un grupo que pertenecía a la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut.

Lo más llamativo fue que el cuerpo fue encontrado en un lugar que ya había sido rastrillado anteriormente. Estaba al nivel del agua, debajo de unas ramas. Y esa nueva búsqueda se realizó a pedido de la Prefectura Naval, que depende del Ministerio de Seguridad.

Una de las marchas por el aniversario de la desaparición de Maldonado

Tres días después de la aparición del cadáver la autopsia de la que participaron 55 peritos, entre ellos los de parte de la familia del tatuador, se confirmó que el motivo de su muerte fue un ahogamiento con ayuda de hipotermia.

Sin embargo su familia sostiene que hay más para investigar y denunció que siguen habiendo grises en toda la serie de hechos que no terminaron de esclarecerse. Maldonado era perseguido por un grupo de gendarmes cuando ingresa en el río. Uno de ellos vuelve con un golpe en la cara. Para la familia no está claro si fue obligado a sumergirse.

A un año de la desaparición: las seis claves del caso Maldonado

La causa, caratulada como desaparición forzada de persona, se encamina ahora a comprobar los motivos por los cuales Maldonado se ahogó y el rol que tuvo la Gendarmería en el hecho. En especial lo que se aguarda es un peritaje sobre el DNI de Maldonado para ver si es posible que haya soportado 78 días en el agua. Porque la familia también sospecha que podría haber estado el cuerpo en otro lado y luego llevado al río.

Una de las últimas fotos con vida de Maldonado.

La familia, en especial su hermano Sergio, descreen que el cuerpo de Santiago haya permanecido allí durante 78 días sin que nadie pudiera encontrarlo. Recientemente denunció, en un reportaje publicado en Perfil, la inacción de la causa llevada adelante por el juez federal Gustavo Lleral (asignado especialmente para dicho caso).

“Todo quedó frenado el día 20 de octubre cuando se tuvieron los primeros datos de la autopsia que decían que la causa de muerte era ahogamiento con ayuda de hipotermia. Lo que se instaló en ese momento es que se murió ahogado y listo. No se cuestionó más a la gendarmería que entró ilegalmente al lugar, ni importó qué había ocurrido, ni qué pasó en esos 78 días con Santiago desaparecido”, afirmó.

Paso a paso, así fue el espionaje de Gendarmería a la familia de Santiago Maldonado

La muerte de Maldonado ocurrió durante la protesta de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen que fue reprimida por efectivos de la Gendarmería Nacional y que contó con la coordinación del entonces jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti. Si bien todos los efectivos que participaron del operativo declararon ante el juez no quedó claro, y sobre eso apunta también la familia de Maldonado, hasta qué punto lo persiguieron dentro del predio que los mapuches consideran como tierra sagrada.

Sergio, el hermano de Santiago durante el acto por un año de su desaparición.

Los testimonios tampoco fueron claros. El testigo Matías Santana, declaró que vio como la Gendarmería se llevó a Maldonado en un Unimog y eso no pudo ser comprobado. Lucas Pilquiman, en un escrito que presentó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Córdoba sostuvo un relato similar pero cuando tuvo que declarar ante la Justicia dijo que vio cómo Maldonado no pudo cruzar el Río Chubut y dejo entrever que hasta lo abandonó.