12 Diciembre de 2016 18:42
Justo un año después de asumir el poder, el gobierno de Mauricio Macri se encuentra en su peor momento.
Con una economía que nunca logró dar signos de recuperación, la fortaleza de Cambiemos estaba en el nivel político, donde la oposición no quería ni lograba lastimarlo.
Macri y gobernadores.
Pero eso cambió en los últimos dos meses con los traspiés del oficialismo en el Congreso y se combinó con un escenario internacional político y económico que no estaba en los planes del gobierno.
Lo que comenzó con críticas del kirchnerismo y de sectores minoritarias del antimacrismo hoy es asumido incluso por funcionarios nacionales como el momento más delicado de Macri desde que arribó a la Casa Rosada.
Congreso adverso
El gobierno comenzó a perder el respaldo en las leyes claves que envió al Congreso.
Primero vio frustrado el intento de desplazar a Alejandra Gils Carbó de la Procuración General de la Nación por el rechazo de la diputada oficialista Elisa Carrió.
Después vino el rechazo de los gobernadores peronistas a la reforma electoral y la Boleta Única Electrónica y la aprobación de una ley de emergencia social que terminó siendo más generosa de lo que prefería la Casa Rosada.
Diciembre, prueba díficil para todo gobierno. La ministra denuncia a los que quieren sembrar el caos.
La derrota sufrida la semana pasada a manos de Sergio Massa con el Impuesto a las Ganancias representó un duro golpe para la estrategia oficialista.
El gobierno pensó que contaba con los votos y no imaginó que el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner podía juntarse con el kirchnerismo para obtener la mayoría necesaria.
A diferencia del primer semestre, cuando Cambiemos logró aprobar leyes importantes, ahora se ve desbordado por la iniciativa opositora. Si no logra introducir cambios esta semana, Macri se verá obligado a firmar su segundo veto. Pero esta vez será para frenar una ley que -más allá de las diferencias- prometió en su campaña.
Internas
Como si fuera poco, las diferencias dentro del gobierno se profundizan. El raid mediático de Emilio Monzó dejó en claro que un sector del gobierno quiere co-gobernar con el peronismo y otro sector -encabezado por el jefe de Gabinete Marcos Peña- cree que hay que enfrentarlo y denunciarlo. Ese debate no está saldado.
Frente a los problemas de gestión política y económica, vuelven los rumores sobre eventuales cambios de gabinete para 2017.
Diciembre caliente
Hay algo más que convierte estos días en el momento de mayor incertidumbre para el presidente Macri: diciembre. El mes en el que cada año se anuncian y -a veces se cumplen- estallidos, saqueos y desbordes sociales abre signos de interrogación sobre la situación social que se vive entre los sectores carenciados
La Casa Rosada cree haber sorteado esa prueba con los fondos que prometió inyectar para la ley de emergencia social y la ministra Bullrich denunciará ante la Justicia a los "agitadores" que pretenden generar un clima de inestabilidad. Sin embargo, diciembre siempre es una prueba dificil de superar.
El dólar
Después del triunfo de Donald Trump, el dólar comenzó a dispararse y a presionar una vez más sobre la inflación real. La cotización de la divisa pasó de 15,48 a 16,28 en menos de un mes. Y hoy llegó a ese pico histórico.
La economía
La economía no repunta pese a la promesa de que en el segundo semestre llegarían los datos alentadores.
Durante el fin de semana, se conoció la caída de las ventas de bebidas y alimentos. Según la COPAL, en el período enero-septiembre la industria presentó una caída del 2,6% en relación al mismo segmento del año pasado.
La venta de bebidas y alimentos cayó un 2,6 %. No hay datos alentadores.
Según un estudio de la CAME, las ventas minoristas entre el jueves y el domingo cayeron el 5%. Alrededor de 1,4 millones de turistas recorrieron el país por el feriado del Día de la Virgen y el puente del viernes pero gastaron mucho menos que en años anteriores.
Para la Cámara de la Industria y el Comercio del sector, el consumo de carne vacuna cayó 6, 7 % en el año.
Pese a que el último número de desempleo del INDEC, mostró una baja estacional, los especialistas sostienen que cae el empleo privado formal y crece el trabajo no registrado.
El gobierno no puede aprobar las leyes que manda al Congreso. La oposición se une.
Las inversiones
La lluvia de inversiones nunca se concretó. Aunque el gobierno haya celebrado los números parciales del blanqueo de capitales, no hay signos de que esos fondos puedan ingresar al circuito productivo e incentivar la actividad económica.
La caída de la imagen
El último informe de la consultora Managment and Fit -relevado entre el 5 y el 9 de diciembre- arroja números que generan un alerta en cuanto a la imagen del gobierno de Cambiemos. La consultora que conduce Mariel Fornoni sostiene que el Índice Global de Optimismo Económico se ubicó en 34,2 puntos, bajando 2,1 en relación a la semana anterior. Mientras tanto, Índice Global de Optimismo Político cayó a 35,6 puntos reduciéndose en 4,2.
Según el análisis de la consultora, estos números tienen que ver con la falta de "señales robustas de recuperación" en lo relativo a la economía y al paso lento con el que avanza la desinflación, "lo cual ha permeado en las expectativas a futuro".