Los gestos que tuvo la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante la visita que le hizo en Washington a Javier Milei, revolucionaron la expectativa de la gira presidencial que inició el fin de semana el presidente, quien luego de la asunción de Donald Trump, irá al Foro Económico Mundial de Davos y a recibir un premio del Instituto Liberal de Praga. La funcionaria habló ante la prensa y confirmó que evalúan un préstamo de 11.000 millones de dólares para el país. Es la vuelta de una película ya vista por muchas generaciones de argentinos y argentinas.
"La versión que circula es que el FMI estaría dispuesto a desembolsar USD 11.000 millones con un período de gracia de entre dos y tres años para comenzar a devolverlos", reconoció un miembro de la comitiva presidencial diplomática al sitio La Política Online. Según estableció este, ya estarían definindas las tres contraprestaciones para recibir este crédito. "Unificar el tipo de cambio con una devaluación que se ubique entre el 20 y el 30 por ciento, levantar el cepo y que el acuerdo pase por el Congreso", enumeraron.
A su vez, el préstamo tendría el objetivo de reforzar las reservas y no para otro uso. "Funciona como un swap, contabiliza como reservas pero no se pueden quemar en el mercado de cambios para contener al dólar", explicó un economista argentino al sitio de noticias. "A la Argentina le sirve que se destinen exclusivamente a fortalecer reservas porque colabora con la confianza del mercado y empuja a los inversores. Te ayuda con Wall Street y lo exime al Fondo de quedar pegado como en el 2016, cuando el mismo (ministro de Economía) Toto (Caputo) de ahora quemó los dólares que le dieron, interviniendo en el mercado", recordó después.
La jerarquía del anuncio quedó de relieve con la visita que hizo Georgieva a Milei, mietras este estaba alojado en la capital estadounidense. Allí habló con la prensa más de una hora y media y expuso la buena caracterización de la situación económica que tienen desde el organismo financiero internacional.
Así fue que se anticipó que la semana que viene el equipo técnico del FMI viajará a la Argentina para pulir los detalles del nuevo acuerdo, con la unificación cambiara bajo el brazo y la liberación del cepo en el horizonte. "Discutimos el futuro de nuestra cooperación. Vamos a trabajar con el nuevo programa, un equipo del Fondo va a viajar a Buenos Aires la semana que viene y creo que el resultado será una Argentina más próspera y dinámica", señaló.
"Fue una excelente reunión, en el contexto del tremendo progreso que Argentina ha hecho para bajar la inflación, estabilizar la economía y crecer otra vez. Los argentinos están comenzando a sentir los beneficios. La pobreza finalmente está bajando", aseguró Georgieva frente a los medios argentinos. "Es un buen momento para darle más viento a las velas de la Argentina", agregó después.
Entre los funcionarios que acompañaron a Milei y Caputo, se encontraba el canciller Gerardo Werthein junto al representante de la Argentina en el FMI, Leonardo Madcur, quien viene de la gestión de Sergio Massa, pero que ya parece haber mudado su piel por completo, de acuerdo a la última foto en la que posó, al igual que lo caracteriza al presidente libertario, con sus pulgares en alto.