03 Abril de 2018 09:49
El Gobierno porteño encara desde hace tiempo una mudanza de los ministerios al sur de la Ciudad. Luego de que gran parte de la administración central se reubicó en el edificio de Uspallata, en Parque Patricios, tres ministerios en la ex fábrica Canale, en San Telmo, y la sede del de Educación en la Villa 31, se comenzó con el operativo de búsqueda para el resto de las dependencias. El proceso que lleva más de dos años, terminó recientemente según anunció el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.
El ministerio de Hacienda, a cargo de Martín Mura, y la gran parte de la AGIP, ya tienen un nuevo destino: la ex cárcel de Caseros. Según le explicaron a BigBang altas fuentes oficiales, ese terreno era una de las posibilidades que se barajaban. Luego del anuncio, comenzarán las negociaciones con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a cargo de Ramón Lanús. "La idea es colaborar con Ciudad en la puesta en valor del inmueble. Aún se está evaluando que forma jurídica tendría la transferencia", sostuvieron desde dicho organismo.
Por lo pronto, la ciudad no tendría que pagar por el terreno ya que Nación se lo cedería. Sin embargo, las tareas finales de demolición sí saldrán del erario público de los porteños. En ese mismo lugar también se encuentra en construcción el nuevo espacio del Archivo General de la Nación. “Hicimos unas modificaciones de código para que se puede edificar ese edificio ahí, por lo que la parte administrativa de permisos ya está”, remarcaron fuentes gubernamentales. Ambos edificios se ubicaran en dicho predio pero serán construcciones diferentes.
El edificio porteño en donde está el ministerio de Hacienda
“El Ministerio de Hacienda va a estar situado en lo que era la cárcel de Caseros. Hoy el 60% o 70% del gobierno porteño está en el sur de la ciudad”, aseguró el vicejefe porteño en declaraciones a Radio Mitre. La noticia se conoció pocos días después de que el Ejecutivo oficializara la compra de la nueva sede de Uspallata que había sido construida por el Banco Ciudad para ser nueva casa central de la entidad, pero que terminó siendo alquilada al Gobierno. En total se pagarán cerca de US$ 140 millones.
La cárcel dejó de funcionar en 2001 y en 2008 comenzó su demolición, que se se vio demorada, por la cercanía con el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan y los problemas de salud que podrían llegar a causar las obras en algunos pacientes. Las obras podrían financiarse con parte del patrimonio del cual se está desprendiendo la ciudad en estos días, como por ejemplo el histórico edificio de Bolívar 1, en donde ahora se encuentra Hacienda y en donde antes estaban también Jefatura de Gobierno y de Gabinete.
La noticia sorprendió a varios funcionarios porteños que no tenían la confirmación oficial de que se avanzaría con ese proyecto. “Se estaban evaluando otros lugares, no sólo ese. Pero si Santilli lo dijo es porque la decisión está tomada”, le dijo a este medio un ministro porteño que inclusive bromeó con que ahora tendrán un mensaje claro para los que no paguen los impuestos. “Ojo con que se atrasen con Ingresos Brutos ahora”, adelantó.