09 Mayo de 2023 18:46
En las últimas horas surgió una noticia de último momento que revolucionó todo el ámbito político y probablemente marque un antes y un después por cómo se dio la situación y lo inesperable que fue: a tres días de que se realicen las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán, la Corte Suprema de la Nación decidió suspenderlas a pedido de la oposición.
El motivo de esta decisión se basó en una denuncia formulada por el "Partido para la Justicia Social" de Tucumán, fuerza cercana a Juntos por el Cambio, y por la agrupación "Evolución Liberal" de San Juan. La misma, indicaba que en el caso de ganar, tanto Juan Manzur como Sergio Uñac, superarían los años de mandato que la ley les permite.
Es decir, según la oposición, Uñac no debería tener permitido ser candidato en San Juan, ya que sería su cuarto mandato consecutivo, en el caso de triunfar. De igual manera sucedió en Tucumán con el candidato a vicegobernador, Manzur, ya que integraría por quinta vez el Ejecutivo Provincial.
A pedido de la oposición, la Corte Suprema suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan
En el comunicado, la Corte Suprema aseguró: "Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo".Es por ello que, rápidamente, se mostraron a favor de esta polémica decisión de anular las elecciones, tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta y lo demostraron a través de sus cuentas oficiales en Twitter.
Por su parte, la ex Ministra de Seguridad se manifestó a favor de lo ocurrido y aclaró que estas situaciones de querer presentarse sin poder hacerlo, con ellos, “no pasará”.
“Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará”, escribió.
En tanto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también habló y remarcó que esta decisión “respeta la legalidad” que debe tener el país.
“Nadie está por sobre la Constitución, esa es la regla fundamental de nuestra república. La decisión de la Corte es la que corresponde a un país que respeta la legalidad. Hay que abandonar para siempre los intentos de violentar las reglas electorales provinciales para perpetuarse en el poder”, sostuvo.