En medio de la fuerte crisis económica que atraviesa el gobierno Nacional,
el presidente Mauricio Macri decidió convocar la próxima semana a todos los gobernadores del país para cerrar el acuerdo de la nueva ley de presupuesto para el año 2019, con el objetivo de enviar así una nueva señal de confianza a l
os mercados.
Macri convocó a una reunión con los gobernadores para la próxima semana.
La fecha de la reunión aún no está definida, pero se cree que será entre el lunes y el martes de la próxima semana. Además, del encuentro estarán presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de interior, Rogelio Frigerio y de Hacienda, Nicolás Dujovne.
"Yo te banco": Trump habló con Macri para darle su apoyo con el FMI
El presidente quiere que la semana entrante se firme el acuerdo para recortar el déficit fiscal y alcanzar así el equilibrio fiscal, por lo que necesita el compromiso del resto de los gobernadores para luego esperar a que el presupuesto sea debatido en el Congreso el próximo 15 de septiembre.
El presidente convocó la reunión luego de que varios gobernadores le pidieran una reunión para hablar de la economía.
El encuentro será una respuesta del presidente hacia los gobernadores del Partido Justicialista (PJ), quienes le reclamaron este martes una reunión para acordar juntos una salida a la "emergencia" económica.
Algunos de los que se presentaron ayer en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) fueron Carlos Verna (La Pampa), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).
Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto fueron uno de los que pidieron la reunión.
Además, Sergio Massa llegó junto a la jefa del bloque de diputados del Frente Renovador Graciela Camaño, los senadores Miguel Ángel Pichetto, José Mayans y Diego Bossio, del bloque Justicialista en la Cámara Baja.
"Esta reunión es una continuidad de las anteriores. La mayoría espera la convocatoria del Presidente para dialogar", afirmó Pichetto, a lo que finalmente el jede de Estado aceptó el encuentro y aseguró que la semana próxima será el encuentro.
Rogelio Frigerio negocia el recorte de los fondos que Nación envía a las gobernaciones.
En este contexto turbulento, Frigerio se reunió ayer también con 19 ministros de Hacienda de las provincias que están gobernadas por la oposición, y según reveló La Nación, el funcionario logró redondear el acuerdo para que las gobernaciones recortes $100.000 millones de los recursos que reciben desde el Gobierno de la Nación.
Con este panorama a su favor, el ministro del interior se encontrará hoy con los ministros de Hacienda de las provincias gobernadas por Cambiemos, donde se espera un mayor acuerdo.