Más
Política

A contrarreloj: el plan del Gobierno para impedir la ley antidespidos

El kirchnerismo pretenden avanzar con el proyecto de ley antidespidos. Las negociaciones del Gobierno para frenarla.

28 Abril de 2016 11:31
1552078016293

Las negociaciones son a contrarreloj. Si bien aún no hay una fecha en la que el proyecto podría bajar al recinto, la ley antidespidos vuelve a poner a prueba al macrismo, que pretende obtener los votos suficientes en Diputados para evitar que la iniciativa respaldada por el Frente para la Victoria prospere, y el presidente recurra a un veto, tal como ya anticipó, que pueda dañar su imagen.

En el bloque oficialista de la Cámara Baja las negociaciones no frenan. Reconocen que restan menos de 20 días para que sea votado. De todos modos, plantean la necesidad de un debate amplio del proyecto, con una visión más cercana a uno de los planteos realizados por el Frente Renovador, que se inclinó por convocar a las pymes en un proyecto anunciado días atrás, que podría ir en línea con el anuncio de Mauricio Macri de la ley de Empleo Joven.

Días atrás, el presidente Mauricio Macri rechazó el proyecto de ley antidespidos.

De todos modos, desde Cambiemos aseguran a BigBang que si bien hay negociaciones con el Frente Renovador, hay un sector de los diputados que responden más a centrales sindicales que al resto del bloque massista, y que podría ubicarse más cerca del proyecto antidespidos. Por eso, desconfían en que ese sector podría alinearse con la iniciativa del kirchnerismo. “Hay una posibilidad de acuerdo con el Frente Renovador”, sostuvo uno de los hombres del macrismo en la comisión de Legislación del Trabajo.

En Cambiemos señalan que desde ese lugar se dificulta la negociación, no sólo con el massismo, sino también con el Bloque Justicialista comandado por Oscar Romero, un hombre de SMATA. Desde ese sector del peronismo ya le anticiparon al macrismo que en esta oportunidad no los acompañarán.

En el macrismo no descartaban alcanzar una serie de acuerdos con el macrismo.

En esta línea, y aunque aún continúan las negociaciones, desde el Frente Renovador señalaron a BigBang que en las próximas horas tomarán una definición en torno a qué proyecto consensuan. “No hay enfrentamiento, hay posiciones y posturas distintas”, aseguraron. De todos modos, evitaron mencionar si hoy, a semanas de que sea debatido en Diputados, se encuentran más cerca de la iniciativa del gobierno o si los representa más el proyecto del Frente para la Victoria.

UNA LEY, MUCHA POLÉMICA

El proyecto presentado por el kirchnerismo en diputados generó revuelo. De hecho, tanto fue así que el propio Macri no descartó vetarlo si avanzaba. El proyecto impediría los despidos por al menos 180 días, y promovería la doble indemnización, uno de los puntos que rechazan en el Gobierno, ya que aseguran que si es aprobado, costará ponerlo en práctica porque es “inconstitucional” la prohibición de los despidos.

El diputado Guillermo Carmona se mostró optimista en que se aprobará el proyecto del FpV.

Desde el Frente para la Victoria, el diputado Guillermo Carmona valoró la media sanción que le dio el Senado anoche a la ley de Emergencia Ocupacional porque “consolida la posibilidad de que en Diputados el proyecto sea transformado en ley”. En este motivo, se mostró expectante acerca de lo que pueda ocurrir en la votación: “Va a ser muy difícil que el ejecutivo frene la ley”, indicó el diputado a BigBang.

El proyecto de ley que permitiría evitar los despidos por 180 días en los sectores privado y público.

Ocurre que así como el gobierno avanza en las negociaciones contrarreloj, en el kirchnerismo expresan que existe un “principio de consenso” entre los bloques opositores. “Una parte sustancial del Frente Renovador apoya el proyecto”, destacó el diputado K, que se mostró abierto a debatir algunas modificaciones al proyecto.

Sin embargo, reconoció que el presidente tiene la facultad de vetar la ley si finalmente es aprobada. De todos modos, Carmona especuló con que “con un eventual veto, Macri va a obtener el repudio de los bloques legislativos”. En el macrismo, en cambio pretenden evitar el impacto político de Macri vetando el proyecto. Por eso, la estrategia de alcanzar el acuerdo con el Frente Renovador o continuar con las negociaciones, esperando que, estirando el debate, logren recomponer las cifras en la Cámara de Diputados.