Big Bang! News
Más

A diez meses del caso Maldonado: las certezas y las incógnitas que todavía nadie pudo resolver

La investigación sobre los motivos de la muerte de Santiago Maldonado es una de las causas con más resonancia en el país.

03 Junio de 2018 14:10
1552083442734
1552083442734

La muerte, y primero la desaparición, del joven artista Santiago Maldonado fue el caso que conmocionó al país. Al cumplirse diez meses del inicio del caso, en BigBang te contamos los detalles de la causa, las cosas que se saben, las que no y las incógnitas que todavía persisten.

Lo que se sabe

Causas de la muerte. Los 55 peritos, incluidos los de parte puestos por la querella (la familia del joven) coincidieron con que Santiago falleció como consecuencia de asfixia por sumersión. Es decir: se ahogó. En el informe además se detalla que en su cuerpo no se encontraron señales de lesiones que pudieran haber sido producto de la represión en la zona.

Se confirmó que Maldonado se ahogó, pero no se pudo precisar la data de la muerte

El desalojo de la Gendarmería. La comunidad mapuche de Pu Lof se encontraba realizando el corte de la Ruta Nacional 40 que sería desalojado por un operativo de la Gendarmería Nacional, ordenado por el juez federal de Esquel y primer magistrado a cargo de la investigación, Guido Otranto, en el que se comprobó que varios efectivos llegaron a tirarle piedras a los manifestantes para responder a las agresiones que recibían.

El primer juez que tuvo la causa, Guido Otranto.

Negativa de la comunidad a rastrillar la zona. Los miembros de la comunidad mapuche del lugar le prohibieron al juez Otranto ingresar a peritar la zona en donde fue visto por última vez Maldonado debido a que era considerado "territorio sagrado". Si bien el juez, por su condición, cuenta con la potestad de poder ingresar evitó entrar en conflicto.

Espionaje a la familia. Una de las medidas más polémicas, y por la cual se lo denunció ante el Consejo de la Magistratura, que tomó Otranto fue pinchar los teléfonos celulares de los familiares de Maldonado como de miembros de la comunidad mapuche debido a que consideró que ocultaban información. En esas conversaciones por ejemplo se supo, según publicó hoy Infobae, que el hermano de Maldonado, Sergio, le recriminó a la madre del famoso Testigo E que su hijo tenía que declarar cuanto antes para ratificar lo que le había contado a él y a los abogados de la APDH de Córdoba.

La comunidad Pu Lof con la que Maldonado fue reprimido por la Gendarmería.

Gerndarmería no se llevó el cuerpo de Maldonado. Mapuches, miembros de organismos de Derechos Humanos, partidos políticos y hasta la propia familia de Maldonado manifestaron en varias oportunidades que la Gendarmería había secuestrado a Santiago después del operativo de desalojo en donde reprimió a los mapuches que cortaban la ruta. Esto fue desestimado después de la declaración del Testigo E, Nahuel Naiman Pilquiman, en donde sostuvo que vio como Maldonado se encontraba con problemas para cruzar el río. Inclusive el miembro de la comunidad mupuche, Matías Santana, que afirmó esa cuestión en sede judicial terminó con un procesamiento por falso testimonio.

El anterior jefe de Gabinete de Bullrich, Pablo Noceti, en el operativo en la ruta 40.

La presencia del entonces jefe de Gabinete de Bullrich. Durante los primeros días del caso desde la Casa Rosada se negó que el entonces jefe de Gabinete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Pablo Noceti se encontrara en la zona. Al final se supo que era la persona encargada enviada por la cartera para supervisar el operativo y la situación en la zona debido a que el conflicto llevaba ya varios días.

Lo que no se sabe

Hasta dónde llegó la Gendarmería. La represión que llevó adelante la Gendarmería tiene todavía algunas cuestiones grises. La principal: saber si algún efectivo puedo haber divisado a Maldonado cuando había quedado atrapado en el río Chubut. De haberlo visto, habría incurrido en abandono de persona.

El gendarme Echazú, el único efectivo imputado en la causa.

Si hubo una utilización política adrede. En una de las últimas escuchas se dejó plasmado que en septiembre del año pasado el propio Sergio Maldonado comenzó a sospechas de que miembros de la comunidad mapuche podrían estar mintiendo en sus declaraciones públicas debido a que el famoso Testigo E se negaba a declarar ante la Justicia. Esa misma sensación se trasladó a diferentes ámbitos. Sobre todo por el lugar en donde fue encontrado el cuerpo si vida.

Dirigentes políticos, mapuches y organizaciones de DDHH buscaron instalar secuestro que no ocurrió.

La llamada del celular de Santiago. Un día después de haber sido visto por última vez, podría haber habido una llamada telefónica desde el celular de Maldonado. Así quedó constatado en la declaración del testigo Ariel Garzi, que declaró que recibió una llamada del celular de Maldonado. Fueron 23 segundos el dos de agosto a las 15:23.

Sergio Maldonado: "El espionaje no era disimulado, me hacían notar el seguimiento"

La duda que planteó la abogada de la querella. La letrada Verónica Heredia sostuvo que hay personas vinculadas a la realización de la autopsia que manifestaron que no hubo una unanimidad sobre las causas de la muerte. "Si ustedes nos preguntan si Santiago falleció y se ahogó el primero de agosto, nosotros no les podemos responder. Si nos preguntan si Santiago se ahogó en ese lugar, tampoco les podemos responder ", contó Heredia que le dijeron los peritos de la Corte Suprema.

10