Hoy, hace exactamente dos años, el cuerpo de Santiago Maldonado, el joven militante anarquista que había desaparecido el 1° de agosto de 2017, apareció en las márgenes del Río Chubut. El cuerpo estuvo siete, ocho interminables horas en el agua mientras se esperaba la llegada de los peritos, que se tomaron su tiempo para arribar.
Sergio Maldonado, su hermano, se quedó a su lado, para que nadie lo tocara. La zona donde apareció ya había sido rastrillada varias veces por Gendarmería: por ese motivo, la familia sospechó -y aún sospecha- que el cuerpo fue "plantado". "Este es un cuarto rastrillaje, en el mismo lugar, y no tenemos ninguna explicación del por qué los otros resultados dieron negativo y este da positivo", dijo la abogada de la familia, Verónica Heredia. La familia de Santiago recordó hoy este doloroso aniversario.
El 6 de septiembre pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia revocó el fallo del juez Gustavo Lleral, que un año atrás había cerrado la investigación por la muerte de Santiago. Además dio marcha atrás con el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú y consideró que pudo haber habido "abandono de persona".
Hacia esa figura delictiva podría orientarse la causa, más que a la idea de "Desaparición forzada de persona" que había esgrimido la abogada de la familia, doctora Verónica Heredia. En su fallo, los camaristas opinaron que se “investigó una única hipótesis delictiva - aquí definitivamente descartada - sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión del personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado”.
El gendarme Echazú se había “autoimputado” en la causa: era uno de los que participó del operativo de desalojo de la ruta 40 el 1° de agosto de 2017 y persiguió a la comunidad mapuche hasta el margen del río.
Al dejar sin efecto el fallo de Lleral y el sobreseimiento de Echazú, la Cámara consideró que "la causa debe permanecer abierta hasta arribar a “un estado de certeza corroborante respecto de la inexistencia de delito”, y exigió profundizar la investigación. Así se abre una vía para el esclarecimiento luego de un año durante el cual la investigación había estado cerrada. Hostigada por el "troll center", amenazada varias veces, acusada de infinidad de cosas y hasta padeciendo llamados al boicot de los tés artesanales que fabrica, la familia de Santiago sigue, infatigable, con su búsqueda de Justicia.
En una causa -si se quiere, paralela, o lateral a la investigación central- la familia Maldonado sí tuvo Justicia: es en la que se refiere a la difusión de las fotos del cadáver de Santiago. En este sentido, el médico forense Werther Augusto Aguiar fue condenado a 1 año y seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por 3 años y seis meses. Este fallo se conoció el pasado 11 de octubre.