El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes dijo que pasaron dos cosas importantes desde el año anterior: la decisión de que la investigación por la muerte de Alberto Nisman decidió pasara a la Justicia federal y que se abriera la denuncia de Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner.
"Pasando en limpio, Nisman murió por denunciar a la ex presidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner", dijo Moldes al hablar en el acto de homenaje.
"La muerte de Nisman estaba directamente relacionada con su trabajo como funcionario federal, lo que pasado en limpio significa que murió por denunciar a Cristina Elisabet Fernández, viuda de Kirchner, Nisman murió por denunciar a Héctor Timerman y por denunciar a los cinco grandes del buen humor que le hacen coro", aseguró Moldes.
Germán Moldes, caballero de la Justicia...
Ovacionado en cada pausa de su discurso.#NismanPresente
Emocionante La Ciuddania... pic.twitter.com/xg5e7G3bK5
- Un Hombre Alado...? (@Vbluesciudadano)
Criticó a la fiscal Viviana Fein y al juez Manuel de Campo, que fueron quienes intervinieron cuando se encontró el cuerpo de Nisman en su departamento de Puerto Madero.
"Este día de hoy no se parece a los dos 18 de enero anteriores", dijo Moldes, al recordar la marcha realizada el 18 de febrero de 2015, cuando se pidió el esclarecimiento de la muerte. "Lo importantes que actuemos ahora sin privilegios ni concesiones. Trabajemos por una Justicia mejor", dijo Moldes.
El escritor Federico Andahazi dijo que lloró como un niño cuando se enteró de la muerte del fiscal Alberto Nisman. "Con el fiscal Alberto Nisman murió una parte de la República", aseguró Andahazi, al hablar en el acto de homenaje que se realizó hoy en la Plaza de Mayo.
Andahazi al hablar durante el acto en la Plaza de Mayo.
"Es muy duro vivir con privaciones, pero es imposible vivir sin Justicia", dijo Andahazi. "Vinimos a elevarlo en el barro que quisieron hundirlo", aseguró. "Pretendieron ensuciar su memoria", aseguró. "Violaron su intimidad, su casa, sus objetos personales. Entró una banda de criminales para borrar pruebas", dijo el escritor.
"Con la muerte de Nisman, volvieron a morir los muertos de la AMIA", se indignó el escritor y aseguró que si fue asesinado se trató de un crimen de lesa humanidad.
Luis Czyzewski, otro de los oradores del acto en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman, recordó la última charla que mantuvo con él. Me queda grabada la última conversación. "Estoy bien, estoy mejor que nunca. Y sino hubiera hecho lo que hice no podría mirar a los ojos a mis hijas. Esa era convicción que tenía el fiscal Nisman".
Las dos hijas del fallecida fiscal subieron hasta el escenario para encender una vela en homenaje al Nisman, quien murió cuatro días después de que presentara una denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner.
Las hijas del fiscal encendieron una vela.
La concentración se realizó a partir de las las 18 en la puerta de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA (Hipólito Yrigoyen 460), el organismo del Ministerio Público que encabezara hasta su muerte y que investiga el ataque a la mutual judía.
Los oradores del acto de la tarde, convocado bajo los lemas "Justicia por Nisman" y "Donde hay memoria, hay justicia", fueron el fiscal Germán Moldes, el escritor Federico Andahazi, y Luis Czyzewski, padre de Paola, víctima del atentado a la AMIA.
Acto en el cementerio de La Tablada
Familiares, amigos y allegados de Nisman participaron esta mañana de un oficio religioso en el cementerio israelita de La Tablada en memoria del fallecido ex fiscal, al cumplirse hoy dos años de su muerte.
La ceremonia religiosa ante su tumba, ubicada frente al sitio en el que se recuerdan a los argentinos de origen judío caídos en las guerras de Israel, comenzó poco después de las 10 y fue encabezada por los rabinos Sergio Bergman (actual el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable) y Marcelo Polakoff, de la Comunidad judía de Córdoba y próximo a la familia Nisman.
Entre los presentes, una veintena de personas, además se encontraban la ex esposa de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado; las hijas de ambos, Iara y Kala; la madre del ex fiscal, Sara Garfunkel; su hermana, Sandra Nisman y el diputado nacional de Cambiemos y ex dirigente de la DAIA, Waldo Wolff.
Hubo un homenaje durante la mañana en el cementerio de La Tablada.
La ceremonia duró apenas trece minutos, desde las 10.09 hasta las 10.22, en los que Bergman y Polakoff leyeron salmos alusivos y el Kadish (una plegaria judía en memoria de los muertos).
Finalizada la ceremonia, y luego del retiro de amigos y familiares, Arroyo Salgado permaneció en el lugar a solas, sentada en un banco en diagonal a la tumba de Nisman, mientras sus hijas acomodaron las piedras que, en homenaje a su padre, los visitantes del cementerio dejan sobre su monumento.