El reclamo por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman se empezó a sentir con fuerza a partir de la noche de ayer, en la víspera del segundo aniversario de su aún no esclarecido fallecimiento.
A dos años de su muerte, aún no se pudo determinar su causa.
Para dar inicio a los homenajes al fiscal de la UFI-AMIA, la DAIA propuso que a partir de las 21 "quienes quieran plegarse al reclamo" coloquen dos velas en sus ventanas, una por cada año de la muerte del fiscal
El acto se concentrará frente a la UFI-AMIA.
Hoy, 18 de enero, fecha en la que lo encontraron muerto en su departamento de Puerto Madero hace dos años, tendrá lugar el acto central. Desde las 18 horas, se realizará un homenaje en Hipólito Yrigoyen y Bolívar, frente a la UFI-AMIA, bajo los lemas "Justicia por Nisman" y "Donde hay memoria, hay justicia".
El diputado Waldo Wolff es uno de los principales convocantes al homenaje.
El diputado nacional Waldo Wolff, uno de los organizadores indicó que se tratará de un homenaje "muy respetuoso" y que, por ello, se eligieron oradores ajenos a "cuestiones partidarias".
Entre los participantes estará el escritor Federico Andahazi, el fiscal de la Cámara Federal de Apelaciones Germán Moldes y Luis Czyzewski, padre de una víctima del atentado a la AMIA.
El titular de la DAIA pidió celeridad a la justicia.
Otro de los convocantes es el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabban, quien se pronunció a favor de que la muerte de Nisman sea esclarecida "de manera inmediata". Cohen Sabban dijo que en la marcha frente a la UFI-AMIA "necesitamos mostrarle a todos los que tienen responsabilidad en esto que los argentinos no podemos seguir esperando justicia", y pidió que "toda la ciudadanía acompañe" el reclamo.
Además, Nisman tendrá un monumento en la Galería de la Torre de Agua, en la ciudad israelí de Naharía, levantado por iniciativa de la Organización de Latinoamericanos en Israel (OLEI), que será inaugurado a las 12.30 de la Argentina.
Una escultura homenaje será emplazada en Naharía.
Israel Ghelman, es el artista a cargo de la obra la cual está conceptualizada en una Estrella de David rota, "en representación de la comunidad agredida, una balanza desequilibrada como símbolo de negación de justicia y una columna rota, sobre la que se yergue la escultura, como símbolo de la destrucción de la sede de la AMIA".
Familiares
La madre del ex fiscal, Sara Garfunkel no podrá hacerse presente en los actos, pero escribió una carta donde agradeció la recordación de su hijo, a quien calificó como "un valiente fiscal que luchó y puso lo mejor de sí, entregando su vida misma en la búsqueda de la verdad por el esclarecimiento de un acto de barbarie".
Sara Garfunkel no participará de los actos.
"Espero que con la ayuda de Dios se puedan esclarecer estos hechos aberrantes como la Embajada de Israel, el atentado a la AMIA y la muerte del fiscal para que podamos vivir en un mundo mejor, en paz y con justicia", concluyó la madre de Nisman.
La causa de la muerte de Nisman aún es un misterio.
Vale recordar que el 18 de enero del 2015 el cadáver del fiscal fue hallado con un disparo en la cabeza en el baño de su vivienda, justo un día antes de la cita que tenía prevista en la Comisión de Legislación Penal, del Congreso, adonde había sido convocado para detallar el contenido de la denuncia que había presentado días antes en la Justicia contra la entonces presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios por presunto encubrimiento de los autores del atentado a la AMIA, del que se acusa a Irán. Aún la Justicia no pudo, supo o quiso determinar si se trató de un suicidio, de un suicidio inducido o de un asesinato.
Quién es quién en el caso
Viviana Fein: Ex fiscal a cargo de la investigación por la muerte de Nisman, hasta diciembre del 2015 cuando la jueza del caso, Fabiana Palmaghini, la desplazó. Fein inició sus trámites de jubilación en abril del 2016. Su último dictamen establece que Nisman se suicidó.
La fiscal Viviana Fein estuvo a cargo de la investigación hasta diciembre de 2015.
Fabiana Palmaghini: Titular del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción 5. Terció entre los tironeos entre Arroyo Salgado y Fein. Apuró a la ex fiscal para que adoptara medidas en la causa y criticó algunas de sus decisiones. Si bien sostuvo a Fein cuando la ex mujer de Nisman la recusó, luego la corrió y tomó ella misma el control de la investigación, poco antes del primer aniversario de la muerte.
Tomó declaración al ex espía Antonio "Jaime" Stiuso y no advirtió que el ex director de Operaciones de Inteligencia hizo afirmaciones contrapuestas en sus dos visitas a tribunales. Poco después de entrevistar a Stiuso, Palmaghini se declaró incompetente y pasó la causa a la Justicia federal.
Julián Ercolini: juez federal designado en septiembre pasado por la Corte Suprema para seguir el caso Nisman.
Ordenó entrecruzar los teléfonos del ex secretario general de la Presidencia Aníbal Fernandez, del ex jefe del Ejército César Milani, de la ex ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez y del ex secretario del área Sergio Berni para establecer cómo se sucedieron los hechos cuando se conoció la noticia de la muerte de Nisman y se peritó la escena en la que fue hallado el cuerpo.
Eduardo Taiano: fiscal a cargo de la investigación del caso Nisman. Se hizo cargo de la causa luego de que el expediente pasara al fuero federal. En diciembre pasado emitió un dictamen en el que opinó que "es altamente probable" que la muerte de Nisman tenga que ver con su actuación al frente de la Unidad Fiscal que investiga el atentado contra la AMIA. Pidió al juez Ercolini que amplíe el objeto procesal de la causa, hasta ahora caratulada como muerte dudosa, y que investigue por posible incumplimiento de sus deberes a Fein, a Berni, al juez Manuel de Campo (el primero que tomó la causa por breves días) y al ex jefe de la Policía Federal, Román Di Santo.
Diego Lagomarsino: especialista en informática y empleado de la UFI AMIA. Mantenía una cercana relación con Nisman, que incluyó un abultado contrato en la fiscalía. Está imputado por haberle entregado a Nisman el arma que lo mató. Es la última persona que lo vio con vida, según lo que hasta ahora pudo acreditarse en la causa.
Lagomarsino se presentó a declarar espontáneamente ante Fein el 19 de enero del 2015 y contó que Nisman le había pedido una pistola para defenderse. Enfrentado a Arroyo Salgado, Lagomarsino deslizó la teoría de que Nisman haya sido "obligado" a suicidarse.
Fue denunciado por presunto lavado de dinero a partir del descubrimiento de una cuenta en el banco Merrill Lynch de Nueva York, que compartía con la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y con la hermana, Sandra Nisman, y en la que el fiscal muerto figuraría como apoderado.
Meses después de la muerte de Nisman, en una entrevista para la televisión española, Lagomarsino aludió a una cuarta teoría: "Todos hablan de tres hipótesis, ¿y qué pasa si se la pegó jugando?", preguntó.
El último que lo vio con vida, Diego Lagomarsino.
Sandra Arroyo Salgado: ex esposa de Nisman, jueza federal de San Isidro. El 18 de enero de 2015 estaba en España. Está convencida de que Nisman fue asesinado y que el crimen fue "planificado con mucha sofisticación". Cuestionó la investigación llevada adelante por la fiscal Viviana Fein. Como querellante, recusó a la fiscal por falta de imparcialidad y reclamó desde un principio que la causa fuera tramitada en el fuero federal. También apuntó contra Lagomarsino por considerar que "oculta cosas".
Sandra Arroyo Salgado, su ex mujer.
Jaime Stiuso: ex director general de Operaciones de la disuelta SIDE. Fue echado de la agencia a fines de 2014 por orden de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ingresó a la SIDE durante la dictadura, pero su rostro recién se conoció en el 2004 cuando el entonces ministro de Justicia Gustavo Beliz mostró una foto suya y le endilgó ser parte de una estructura que manejaba el poder desde las sombras.
El ex presidente Néstor Kirchner lo puso a trabajar junto a Nisman en 2004 en la flamante Unidad Fiscal AMIA. Un mes después de la muerte de Nisman declaró como testigo en la causa y dijo que no sabía nada de la muerte de Nisman, que lo asombró y que hacía meses que no lo veía. Luego salió del país. Un año después, en febrero del 2016, Stiuzo volvió a declarar ante la jueza Palmaghini y aseguró que a Nisman "lo mató un grupo relacionado con el Gobierno".
Jaime Stiuso.
Sergio Berni: ex secretario de Seguridad de la Nación. Fue de los primeros en llegar al domicilio de Nisman. Cuestionó a Fein por haber filmado la escena de la muerte antes de corroborar si el fiscal todavía estaba con vida.
Berni fue citado al Congreso para explicar su accionar ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, pero no fue. La jueza Palmaghini lo acusó de contaminar la escena.
El fiscal Eduardo Taiano, actualmente a cargo de la investigación, pidió al juez Julián Ercolini que amplíe el objeto procesal de la causa, que hasta ahora estaba caratulada como muerte dudosa, y que investigue por posible incumplimiento de sus deberes a Berni (junto a Fein, al juez Manuel de Campo y al ex jefe de la Policía Federal, Román Di Santo).
Taiano sostiene que el baño de Nisman se mantuvo "prácticamente incólume", pero que por el resto del departamento transitaron unas 60 personas, la mitad sin ninguna función en el caso, pocas horas después de descubrirse la muerte del fiscal.
Cristina Fernández de Kirchner: ex presidenta de la Nación y Héctor Timerman, ex canciller: Ambos fueron acusados por Nisman por el delito de encubrimiento, por entender que el Memorandum de Entendimiento con Irán, firmado el 27 de enero de 2013, era parte de una estrategia para desvincular a los iraníes que tenían pedido de captura por el atentado a la AMIA de 1994.
El caso fue cerrado por el juez Daniel Rafecas, quien consideró que el Memorandum nunca entró en vigencia y que las afirmaciones de Nisman en su denuncia no estaban plasmadas en la realidad: no se levantaron las capturas con alertas rojas de los sospechosos iraníes, no se armó una nueva pista sobre el atentado y tampoco hubo intercambio de petróleo por granos entre Irán y Argentina. Lo avaló la Cámara Federal.
El mes pasado, la Sala I de Casación Penal ordenó reabrir la denuncia del fiscal, apartó al juez Daniel Rafecas del expediente y ordenó sortear nuevamente la denuncia, que recayó en el juez federal Ariel Lijo.
Andrés Larroque: jefe de La Cámpora y diputado nacional. Nisman lo acusó de ser el "articulador" del plan.
Fernando Esteche: líder de Quebracho. Fue denunciado por el fiscal Nisman como integrante de la red de encubrimiento en la causa AMIA y con fuertes vínculos con Jorge Yussuf Khalil, dirigente iraní.
Luis D' Elía: ex piquetero y dirigente kirchnerista. Para Nisman, fue el "interlocutor oculto" con los iraníes y el encargado de transmitir la "desazón" de Irán por la vigencia de las notificaciones rojas de Interpol.
Aníbal Fernández: ex jefe de Gabinete. Fue el primero en cruzar desde el gobierno la acusación de Nisman contra Cristina. Fernández consideró que la denuncia constituyó "un manotazo de ahogado", acusó al fiscal de responder "a otras estructuras de Inteligencia" y vinculó la embestida de Nisman con el desplazamiento de Antonio "Jaime" Stiusso de la ex Secretaría de Inteligencia.
Tras conocerse la muerte de Nisman, Fernández recargó los dardos contra Stiuso y consideró que se trató de un "vuelto" por haber sido desplazado de su puesto en Inteligencia, al tiempo que apuntó la mirada en contra de Diego Lagomarsino. Fernández no apareció directamente mencionado en el texto de la denuncia de Nisman que se encontró en su departamento el día de su muerte, sino que que tiempo después fue señalado por Stiuso como unos de los autores de la muerte del fiscal.