El radicalismo de Santa Fe realizará hoy su Convención provincial para definir su política de alianzas para las próximas elecciones, en las que iría dividido a nivel nacional y a nivel local.
La convención provincial buscará definir alianzas para las próximas elecciones.
En ese sentido, la UCR santafesina evitará por el momento romper con el Frente Progresista Cívico y Social y conformará listas con los socialistas para concejales y comuneros, aunque acordará con los aliados de Cambiemos constituir nóminas para diputados a nivel nacional.
Para lograr esa jugada, establecería “excepciones” para dejar liberado el camino a los radicales que son afines con el PRO en el distrito, bajo la justificación de que “no hay elecciones de diputados provinciales” sino de autoridades de las 315 comunas y los concejales de las 52 ciudades santafesinas.
Según trascendió, las “excepciones” serán “la regla” y en ciudades como Rosario o Santa Fe “no se conformará el Frente Progresista Cívico y Social”.
“Hay una situación de disgregación del Frente Progresista”, confiaron referentes santafesinos que dilatan la ruptura con el socialismo por “ser parte del gobierno provincial”. Esa determinación se dará inevitablemente en el 2019, cuando se elija al próximo gobernador de la provincia.
El presidente de la UCR Santa Fe, Julián Galdeano.
La Convención provincial será a las 16 en la sede del comité de Santa Fe. Allí, además, se conformará una mesa integrada por el intendente de la ciudad de Santa Fe y presidente del radicalismo, José Corral; el presidente de la UCR Santa Fe, el diputado provincial Julián Galdeano; y el titular de la Convención de la UCR de Santa Fe, el senador provincial Rodrigo Borla.
“Estamos trabajando para lograr consensos lo más altos posibles que reflejen la expectativa y posición política que tiene el partido a nivel nacional, provincial y local”, afirmó Corral.
José Corral, presidente del partido y posible candidato a diputado nacional.
Justamente, Corral es uno de los promotores del armado de las listas de Cambiemos en la categoría de diputado nacional, y hasta podría ser uno de los candidatos.
Sin embargo, dicha candidatura aún está en debate porque “se pone en riesgo” la intendencia de la ciudad de Santa Fe ya que debería llamar a elecciones para elegir a su sucesor.
Si Corral no se postula, también suena el nombre de Mario Barletta.
En caso de que Corral desista de postularse, también suena el nombre de Mario Barletta para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por Cambiemos.