Más
Política

A horas de las audiencias públicas, Macri dice que "no hay energía para crecer"

El viernes se harán las discusiones sobre el nuevo cuadro tarifario. El Presidente asegura que no hay suficiente electricidad.

24 Octubre de 2016 19:07

El presidente Mauricio Macri sostuvo hoy que la Argentina "no tiene suficiente energía para poder crecer" y señaló que eso supone "un fuerte límite" a la expansión económica, días antes de la audiencia pública sobre las tarifas de electricidad.

El viernes se hará la audiencia 29 para determinar la suba de las tarifas de distribución de electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires, a cargo de Edenor y Edesur.

Ambas compañías ya presentaron al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sus pedidos de actualización de tarifas, y también sus propuestas de inversión para el quinquenio 2017/2021 para la mejora y la expansión de la red de distribución de energía a nivel domiciliario, todo lo cual será expuesto en la audiencia de Revisión Tarifaria Integral. 

Durante una recorrida que realizó por las obras del metrobús en González Catán, Macri refirió que en la audiencia, "vamos a explicar lo que se está haciendo, lo que vamos a invertir para volver a tener suministro seguro y por tanto no nos afecte si hace calor o hace frío y nos quedemos sin luz, sin gas".

Macri planteó hoy que "las empresas que se quieren radicar en La Matanza o en cualquier lugar del país tengan suministro, tengan energía para poder desarrollarse y crecer", e insistió en que "hoy la Argentina no tiene suficiente energía para poder crecer y acompañar todos los proyectos que están viniendo a radicarse".

El Presidente agregó que "también tenemos que hacerlo en distribución y transporte para que todos los argentinos tengan certeza que la luz no se le va a cortar".

La audiencia es no vinculante y por lo tanto al gobierno le cabe evaluar lo solicitado por las empresas y lo que planteen (a favor y en contra) quienes se inscriban para exponer, para luego tomar una decisión y activar el nuevo cuadro tarifario.

Las dos distribuidoras presentaron planes de inversiones para cinco años que totalizan 15.000 millones de pesos en el caso de Edesur, y 26.000 millones por parte de Edenor, y ambas calcularon necesario arrancar 2017 con una suba de tarifas promedio de 30 por ciento con respecto a los cuadros vigentes a diciembre de 2015.

El componente de distribución en la factura de electricidad representa aproximadamente 30 por ciento del total a pagar por el usuario.

El programa definido por el Ministerio de Energía y Minería comprende además la realización de audiencias públicas en todo el país, a razón de una por cada compañía transportadora en alta tensión, para definir el nuevo precio de ese componente de la factura, a lo cual deberá sumarse también el nuevo precio mayorista de la electricidad.

Al respecto, las fuentes consultadas también indicaron que el criterio que se aplicaría para los futuros incrementos de estas tarifas sería similar al diseñado y dispuesto para las tarifas de distribución de gas por redes, es decir con aumentos semestrales.