Más
Política

A Manes le ofrecieron el segundo lugar en la lista de diputados y le dijo "no" a Vidal

El reconocido neurólogo rechazó la candidatura. Le ofrecían ser segundo en la lista, pero él pidió ir primero, lugar que ocupará Graciela Ocaña.

23 Junio de 2017 14:21
1552081477713

Facundo Manes rechazó la propuesta de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y no será candidato a diputado nacional por Cambiemos. Reconocido y de larga trayectoria, el neurólogo no aceptó una candidatura que no fuera como cabeza de lista, y la primera en la lista será la legisladora porteña Graciela Ocaña. Las negociaciones y por qué habría dicho que no.

Fue la propia gobernadora la que hizo todo lo posible por convencer al neurocientífico de que compita. Su nombre circula desde hace tiempo como potencial aspirante al Congreso por el oficialismo, y su relación no es para nada nueva. Ya desde el año pasado colabora con el Gobierno de Vidal en un puesto ad honorem.

Vidal le ofrecía a Manes el segundo lugar en la lista, pero el neurólogo que en 2013 participó de la operación a Cristina Kirchner finalmente dijo que no. Las negociaciones a contrarreloj se extendieron durante las últimas semanas, pero el miércoles por la noche y esta mañana fueron las últimas conversaciones.

Manes mantuvo varias conversaciones con Vidal esta semana y no será candidato.

Una de las versiones alrededor de esa decisión sería que el reconocido médico no aceptaba no ocupar el primer lugar en la lista de Cambiemos. No son pocos los que atribuyen esa decisión a una "cuestión de ego". En cambio, la estrategia del Gobierno era colocar en ese lugar a una mujer, una propuesta del asesor estrella del macrismo, el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba. Por eso, decidieron inclinarse por Ocaña, la legisladora porteña que se pasó a Cambiemos tiempo atrás y que supo ser ministra de Salud de Cristina.

Las aspiraciones políticas de Manes no son nuevas. Viaja por el país y el mundo hablando sobre la nueva generación en política, y ya en 2014 se lo mencionaba como posible candidato de un espacio que en aquel entonces era integrado por el radicalismo, partido con el que se identificó históricamente, y la Coalición Cívica.

Según Clarín, en el entorno del reconocido médico, autor de varios beast sellers, señalan que Manes cree que en el Congreso tiene más para perder que para ganar. En Cambiemos apostaban a Manes como una figura que no provenga del seno de la política, identificado con la salud y con una imagen de “pluralidad”.

Manes, junto a la gobernadora y su jefe de Gabinete, Federico Salvai.

En esa línea, un dato no menor es que Manes hoy tiene cargos en cuatro universidades, así como en la reconocida Fundación Favaloro. Horas antes de confirmarse quiénes serían los candidatos de Cambiemos en la Cámara baja, la versión que circulaba era que sólo estaría dispuesto a sacrificar esos puestos si era el primero en la lista. Fue él mismo el que dejó en claro que ser segundo no lo seducía

En el entorno del neurocirujano explicaron que Manes se comunicó con la gobernadora y le comunicó que “dadas las condiciones que se presentan para esta elección, el rol más importante que puede cumplir está dentro de la sociedad civil”.

La decisión de Manes se conoció esta tarde, luego de una cumbre decisiva para Cambiemos que se realizó en la Residencia de Olivos, y que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri, la gobernadora Vidal, los jefes de Gabinete Marcos Peña y Federico Salvai y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.