Más
Política

A menos de 10 meses de las elecciones, ¿quiénes son los candidatos que aspiran a la presidencia?

Hay más de diez políticos que buscarán ocupar el sillón de Rivadavia. Todos los detalles.

31 Enero de 2019 11:57
1552084393358

Una fecha en el calendario del 2019 se encuentra marcada casi por todos los argentinos: el día de las elecciones. A siete meses de las PASO y menos de 10 meses de las elecciones generales, en Big Bang te contamos cuáles son los candidatos que, por ahora, buscan sumarse a la contienda para ocupar el sillón de Rivadavia.

El presidente Mauricio Macri apunta a lograr su reelección. Para eso directamente bajó la línea de que todo el calendario electoral que decidan miembros de Cambiemos tiene que trabajar para esa empresa. Es por eso que la provincia de Buenos Aires, la Ciudad, Mendoza y Jujuy tendrán elecciones unificadas con la nacional. Ni la crisis económica, ni la falta de resultados de su gestión harán que cambie de parecer.

El presidente junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires en el último encuentro que compartieron.

La ex presidenta y actual senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, mantiene en vilo al peronismo con su decisión de ser o no candidata en octubre. En el marco de una serie de negociaciones para buscar la unidad del peronismo deberá analizar si aparece un candidato que pueda tener una intención de voto parecida, su situación judicial, y la consiguiente necesidad de mostrar poder ante los ojos de Comodoro Py, lo que terminará de desencadenar en su decisión final.

La ex presidenta todavía no sabe si competirá o no.

El ex intendente y ex diputado nacional, Sergio Massa, comenzó con una nueva estrategia de campaña en donde procura mostrarse recorriendo el país en auto, siempre con un acompañante. Eso forma parte del proceso de “cercanía” que busca desarrollar y  para el cual comenzó a trabajar con coaches.

Massa comenzó con una nueva forma de hacer campaña diferente a las anteriores.

El Frente Renovador tiene otro dirigente dentro de la contienda: se trata del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien ya compitió por la Presidencia en 2007 cuando salió tercero detrás de Cristina Fernández de Kirchner y Elisa “Lilita” Carrió. En los últimos días se mostró con referentes de diferentes espacios, pero no dio ninguna definición.

El ex ministro de Economía quiere volver a competir por la Presidencia.

Dentro del espacio del peronismo no kirchnerista también se avecina el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que oficializó este año sus intenciones de competir por el sillón de Rivadavia. Su objetivo es también la unificación del peronismo pero cimentado en una imagen de más conciliadora.

El gobernador de Salta busca unificar al peronismo en una postura más dialoguista.

En Unidad Ciudadana también evalúan posibles candidatos por si Cristina decide no competir. Uno de ellos, y muy ponderado, es el actual diputado nacional y ex ministro de Economía, Axel Kicillof. Tanteado también para la provincia de Buenos Aires, Axel consigue mantener a todo el electorado kirchnerista, pero resta saber si es capaz de cosechar votos de indecisos.

El diputado nacional también suena para ser candidato en la provincia de Buenos Aires.

Otros de los que se anotó en la contienda es el también diputado nacional Agustín Rossi; si bien cuenta con buena imagen dentro del espectro de Unidad Ciudadana sólo ganó una elección en su carrera (concejal en Rosario en 1987) y en todas las restantes estuvo detrás del socialismo o del PRO.

Agustín Rossi fue el primer precandidato a presidente del kirchnerismo.

En la contienda de Unidad Ciudadana también aparecen dos ex gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá y Daniel Scioli. El primero de ellos cerró su pase a las filas del kirchnerismo el año pasado después de haber estado en el massismo. Es un dirigente con una buena imagen en territorio bonaerense, donde salió tercero en 2015.

Solá y Scioli también aspiran a competir por el espacio K.

Scioli, por su parte, a principios de enero ratificó su deseo de volver a competir por la Presidencia. Sin embargo el 2019 lo esperó con una serie de escándalo mediáticos por las revelaciones de su ex pareja y madre de su hija Francesca, Gisela Berger.

Alfredo Cornejo en su última reunión con Macri.

En Cambiemos,  Macri no es el único que se anotó para competir. El gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, ya manifestó sus deseos de competir en una interna presidencial aunque se descuenta que su candidatura podría no llegar a plasmarse.

El gobernador de Santa Fe quiere ser el líder de una alianza progresista.

Uno de los que busca sumarse a la disputa presidencial es el actual gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Su objetivo es intentar armar un espacio progresista que involucre a dirigentes como Margarita Stolbizer, Victoria Donda (aunque Donda formó un bloque de diputados con Felipe Solá) y hasta el propio Lavagna. El problema que tiene es la falta de gestión del socialismo en Santa Fe en materia de Seguridad, Salud y Educación.

La legisladora porteña es quien mejor mide en el FIT.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) es una de las fuerzas políticas que mantiene un crecimiento desde 2011 (cuando se conformó) hasta la fecha. Si bien no tiene un candidato definido, quien le saca distancia a los que la integran es la legisladora porteña y abogada especializada en Derechos Humanos, Myriam Bregman.

Espert y Olmedo son dos de los outsiders que quieren competir.

Los outsiders de la política tradicional también tienen sus candidatos. Los dos principales, por ahora, son el diputado nacional por Salta, Alfredo Olmedo, y el economista José Luis Espert.