Esta mañana Mauricio Macri volvió a ser agredido cuando el vehículo (prestado) donde se movilizaba fue apedreado al acudir a un acto en la localidad patagónica de Villa Traful. Este es el segundo episodio que protagoniza y deja al descubierto la necesidad de una camioneta blindada de máxima seguridad al igual que la que tienen todos los presidentes del mundo.
Así quedó el vehículo de Macri luego de ser apedreado.
Mientras Barack Obama se transporta por todo el mundo arriba de The Beast, un auto que cuenta con la seguridad más extrema, a un año de iniciado su mandato, Macri aún no cuenta con un coche propio en el cual trasladarse, a pesar que se había anunciado que en octubre la unidad estaría lista. "Está en stand by por tema de costos", dijeron fuentes oficiales a Clarín, según reconstruyó el periodista Ignacio Ortelli.
A diferencia de Obama, Macri espera su propia "Bestia".
Al desembarcar en la presidencia, el secretario general Fernando de Andreis se anotició de la falta de un vehículo blindado para el primer mandatario. De ahí en más se le solicitó al Ministerio de Seguridad que se encargue de la adquisición y aprobación del vehículo, pero dado que todas esas decisiones deben ser aprobadas por la secretaria presidencial, la compra de una camioneta Mercedes-Benz modelo Vito que debía ser acondicionada para el uso presidencial se fue dilatando.
El auto presidencial sería una Mercedes Benz Vito.
El origen de la preocupación
En agosto pasado, Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal asisteron juntos a un acto en Mar del Plata cuando el auto que los transportaba fue apedreado. Este fue el primer indicio público de que el Presidente no contaba con un coche blindado. Días más tarde la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich informaba que el mandatario contaría con un auto con la seguridad necesaria.
Así se lo pudo ver posteriormente con un vehículo blindado aportado por el Ministerio de Bullrich y una escasa custodia de una moto al frente y dos autos más en la retaguardia. Pero de la camioneta ni noticias.
El auto presidencial con escasa custodia.
Desde la Secretaría General de Presidencia indicaron a Clarín que "se están evaluando varias opciones", en referencia a todo lo relativo a los costos que conllevará la compra.
Los materiales con los cuales se realizará el blindaje del auto son importados, lo cual encarecerían el presupuesto destinado al auto presidencial. El principal obstáculo es un tema impositivo que hace incrementar el valor a casi el doble, había dicho días atrás Infobae.
Macri pidió austeridad a su equipo en materia de seguridad personal.
La orden del Presidente de reducir costos se aplica a todas las áreas, razón por la cual también dispuso que se redujera el número de sus custodios.
Una Volskswagen, una Chrysler y una Kía, con cierto nivel de blindaje son las tres camionetas que usualmente utiliza Macri por estos días.