07 Agosto de 2017 12:22
Seis días separan al país de las PASO, en una elección que podría marcar el termómetro electoral de cara a octubre y plantear, en caso de que Sergio Massa no supere los 20 puntos, una polarización definitiva entre el kirchnerismo y el Gobierno.
En la semana previa a la elección, Cristina Kirchner y el Gobierno preparan sus actos de cierre de campaña y afilan sus discursos en busca de “aprovechar” los últimos votos, con una particular atención en los indecisos. Se trata de claves de campaña que podrían inclinar la balanza para uno o para otro.
1)Acto austero
La ex presidenta encabezará el jueves una actividad para 500 o 1000 personas en el conurbano, en un escenario que se definirá en los próximos días. Será un acto austero, sencillo, sin grandes puestas en escena como solía hacerlo durante su gestión. Lo cierto es que CFK intensificará su campaña con "microactos" hasta la veda, como consignó La Nación. Todos serán en el Gran Buenos Aires y el foco estará puesto en la tercera sección electoral.
CFK encabezará un acto austero en el Conurbano.
2)Vidal y cábala en Vicente López
Como lo hizo en 2015, la gobernadora María Eugenia Vidal cerrará su campaña en las tierras que comanda el primo del Presidente. Mantendrá un ritmo acelerado de campaña: el lunes hablará en un acto en Mar del Plata y el martes estará en la localidad de Azul. El miércoles apelará a su cábala: realizará su cierre de campaña en Vicente López, en el microestadio del Centro Asturiano.
Vidal realizará el cierre de campaña en Vicente López.
3)A CFK la acompañan los jóvenes y a Bullrich los adultos mayores
Las encuestas marcan que la ex presidente mantiene un fuerte apoyo del electorado más joven, mientras que el ex ministro de Educación de la Nación logra una importante influencia entre los adultos.
Bullrich recibe el apoyo de los adultos.
4)Críticas a la economía
La ex presidente no cambiará su discurso de campaña: hará énfasis en el complejo momento económico que atraviesa el país. El menú será variado: cierre de fábricas, inflación, impuestos, falta de inversiones, entre otros. No faltaran las recorridas y videos por pymes con dificultades económicas y el testimonio de comerciantes cuyas ventas bajaran de forma sostenida.
La ex Presidente insistirá con sus críticas hacia la economía.
Reactivación económica
Por su parte, el Gobierno insistirá en que los últimos indicadores económicos son favorables y que en octubre se percibirá los beneficios del “cambio”.
Votos de indecisos
Tanto Cristina como el Gobierno apuestan a robarse los votos “flacos” de Sergio Massa y Florencio Randazzo. Se trata de aquel electorado que tiene cierta cercanía con el ex intendente de Tigre y el ex ministro kirchnerista pero que no está completamente seguro de otorgarles su voto en las PASO.
Massa, expectante. Buscará superar la línea de los 20 puntos.
Holograma y boletas
El fin de semanada, Florencio Randazzo, de CUMPLIR, realizó un encuentro con jóvenes en Mar del Plata y al mismo tiempo, estuvo en La Matanza gracias a un holograma. El próximo jueves, el ex ministro de Cristina tendrá lo que en su entorno llaman "un día militante": doblará y repartirá boletas en varias estaciones de trenes en el Conurbano.
Participación
Si bien el 90% de los bonaerenses se manifiesta con intención de ir a votar el 13 de agosto, hay factores que van a hacer descender ese porcentaje y llevarlo a cerca del 75%. La lluvia o una jornada de frío podrían complicar el voto de Cristina y favorecer levemente el voto de Cambiemos, que de todos modos necesita que haya un alto nivel de participación.