Más
Política

Aborto: la contraofensiva al fallo de Mar del Plata que busca declararlo anticonstitucional

El Gobierno apelará el amparo presentado por un ex colaborador de Aldo Rico.

09 Junio de 2021 09:41
Screenshot_353

Después de que un juez de Mar del Plata diera lugar al amparo presentado por un ex colaborador de Aldo Rico y ordenara al Estado Nacional la suspensión de la aplicación de la ley de interrupción legal del embarazo, el Gobierno apelará al fallo. "Este es un amparo federal que todavía no ha sido comunicado formalmente al Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y al Ministerio Nacional, que por supuesto va a apelar en forma inmediata, porque parece un disparate plantear, a esta altura, la inconstitucionalidad de una ley que fue profundamente debatida, precisamente, respecto de su constitucionalidad", resaltó Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

"El fallo es totalmente inconsistente. Están los antecedentes del Código Penal, que desde 1921 establece excepciones para el aborto no punible y también el fallo F.A.L. de la Corte Suprema", reforzó la funcionaria en diálogo con Página 12. "Esta resolución es absolutamente inconsistente y mucho menos puede tener efectos suspensivos, a través de una medida cautelar, sobre una ley nacional", sumó.

El necesario debate de por qué los hombres no pueden impedir un aborto, ni imponer un embarazo

Se trata del fallo que lleva la firma de Alfredo Eugenio López, a cargo del Juzgado Federal 4 de Mar del Plata. En su argumentación, el magistrado sostiene la presunta violación de la "protección integral de la vida desde la concepción". El juez consideró que en razón del interés superior del niño y la legitimación que la ley 26.061, de protección integral de niñas, niños y adolescentes, se encontraban reunidos los requisitos para la configuración de la medida cautelar.

"Aberración jurídica": la cautelar contra el aborto legal en Chaco y cómo sigue la pelea judicial

En su argumentación, el juez se hizo eco de la decisión de una Cámara de Apelaciones de la Justicia de Sa Juan que ordenó un mes atrás que una mujer se abstenga de practicar la interrupción del embarazo que estaba transitando, después de que su marido objetara la decisión.