Big Bang! News
Más

Aborto: el Gobierno podría enviar hoy al Congreso el proyecto de interrupción legal del embarazo

Aunque no está del todo confirmado que la presentación se haga hoy, aseguran que de esta semana no pasa.

17 Noviembre de 2020 12:46
1605631598881
1605631598881

En una jornada parlamentaria que estará marcada por el debate del Aporte extraordinario a las grandes fortunas en la Cámara de Diputados, se estima que Alberto Fernández anunciará esta tarde el envío del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo al Congreso Nacional junto con una iniciativa que establece un acompañamiento de la maternidad y de los primeros años de vida de niños en situación de vulnerabilidad.

La elección del Día de la Militancia como fecha para la presentación del proyecto, es un guiño a las organizaciones feministas que militaron durante años y que en las últimas semanas intensificaron sus demandas para que el tema no se siga postergando.

De hecho, en su cuenta de Twitter, el presidente agradeció hoy “a todas las militancias que luchan por una sociedad mejor” e hizo una particular mención “a la militancia feminista que busca que se reconozcan sus derechos”.

Aunque no está del todo confirmado por el Gobierno que el proyecto sea enviado este mismo martes a la tarde por el propio presidente, está muy claro que se hará esta semana. Según trascendió; mortalidad, salud pública y legalización del aborto son los tres ejes que rondarán en el documento que se presentará en las próximas horas, el cual ya había sido elaborado en marzo por la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Lee más | Trotta y sindicalistas criticaron a Soledad Acuña por asegurar que los maestros "eligen militar en lugar de hacer docencia”

En concreto, el proyecto de la legalización mantendrá los acuerdos alcanzados en el debate del 2018 y hará especial hincapié en los elevados índices de mortalidad. 

Además, se buscará la incorporación de un plan "De los 1000 días", que busca dar respuestas a a aquellas mujeres que quieran seguir adelante con los embarazos, pero que no puedan hacerlo por dificultades económicas.

La legalización del aborto fue una promesa de campaña que hizo Alberto Fernández, que luego ratificó el 1° de marzo en la apertura de sesiones ordinarias. Sin embargo, la pandemia de coronavirus postergó su debate hasta este fin de año, cuando incluso muchos creían que no iba a poder ser.

De todos modos, desde el Gobierno no aseguran tener la mayoría parlamentaria, porque existe el temor de que algunos indecisos o aquellos que no adelantaron su voto después cambien a última hora.

Lee más | Las claves del proyecto del aporte solidario extraordinario que se trata hoy en Diputados

Aún así, ambos proyectos ingresarán a la Cámara de Diputados de la Nación, y serán tratados en sesiones ordinarias, pese a que en un principio Ibarra contaba con la idea de que se incluyeran en el temario de extraordinarias. 

"Hay una decisión de enviarlo este año. Entraría este mes al Congreso, y la idea es, si el Presidente convoca a sesiones extraordinarias, tratarlo en diciembre", había dicho mientras estaba de invitada en el canal C5N.

En el 2018 la iniciativa obtuvo media sanción en Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, pero fue rechazada en el Senado con 38 votos por la negativa sobre 31 a favor.

10