Se calienta la previa de la votación del proyecto de legalización del aborto en el Senado, prevista para el próximo martes 29 de diciembre. La firma del dictamen evidenció una suba en la cantidad de votos "verdes", después del golpe del radical pampeano Juan Carlos Marino, quien ayer anticipó que volverá a votar en contra.
La ventaja que suponía el cambio de Marino fue celebrada por los detractores de la legalización del aborto. Sin embargo, horas más tardes, el dictamen firmado por las comisiones Banda de la Mujer, Justicia y Salud anticipó otros votos, que le dan una leve ventaja al sector verde.
El cambio se dio después de la firma de la rionegrina Silvia García Larraburu, quien en 2018 votó en contra y ahora, de acuerdo a su acompañamiento al dictamen, votaría a favor. De esta manera, los "verdes" no sólo suman un voto, sino que el sector que se opone a la legalización pierde uno de sus custodiados rechazos.
Otro de los interrogantes es el voto del entrerriano Edgardo Kueider, quien también acompañó el dictamen, aunque con disidencias. Es uno de los tres indefinidos que definirán el hasta ahora empate entre los verdes (con 34 votos) y los celestes (también con 34 votos).
Tras la media sanción del proyecto del aborto, cómo y cuándo sigue el debate en el Senado
Si bien desde el Frente de Todos se muestran confiados, lo cierto es que por estas horas se barajan tres escenarios posibles: la aprobación del proyecto de ley sin modificaciones (teniendo en cuenta que ya fueron atendidas las objeciones en Diputados), la incorporación de nuevas modificaciones por parte del Senado, lo que obligaría a un nuevo paso por Diputados, y la tercera opción, que contempla la posibilidad de que las modificaciones exigidas por la Cámara Alta sean atendidas por parte del Ejecutivo al momento de la reglamentación.