Más
Política

Aborto al Senado: cómo viene el poroteo, las estrategias y el rol del Gobierno de cara al debate

Tal y como adelantó BigBang se espera que se vote el 29 de diciembre.

14 Diciembre de 2020 14:14
1576240341499

El Senado comenzará hoy el tratamiento en comisión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobado el viernes por la mañana por la Cámara de Diputados, con la intención que la firma del dictamen sea en los próximos días y que pueda ser tratado en el recinto el próximo 29, antes de fin de año.

El tratamiento en comisiones comenzará esta tarde, a partir de las 14, cuando senadores y senadoras se reúnan para escuchar las opiniones del ministro de Salud, Ginés González García; de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Tras la media sanción del proyecto del aborto, cómo y cuándo sigue el debate en el Senado

El plan de trabajo incluye para esta semana cuatro plenarios de las comisiones a las que fue girada el viernes la iniciativa: Justicia; Asuntos Penales y Salud; y Banca de la Mujer. El oficialismo tiene quórum y mayoría absoluta en todas esas comisiones, por lo que se espera que el dictamen se logre fácilmente.

Tal y como contó BigBang en exclusiva, durante el debate en comisión en Diputados, la legisladora Cecilia Moreau introdujo una serie de cambios en el proyecto para garantizar su aprobación. De forma silenciosa, desde el Gobierno empezaron a tender puentes con los senadores que en 2018 había presentado ciertos reparos con el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal y que como consecuencia de la negativa a introducir cambios votaron en contra.

“No había margen político para que no se convierta en ley”, expresó una alta fuente oficial al explicar que el motivo del alejamiento del Gobierno del proyecto de la Campaña atendía a una necesidad política. “El golpe si no se aprueba es muy duro, no se puede perder ese caudal”, explicó la misma fuente. De esta forma se introdujo la objeción de consciencia de instituciones y la necesidad de contar con la autorización de padres o tutor para las niñas de 13 a 16 años.

La intención, a partir de allí, es dejar pasar la semana de Navidad y llevar el proyecto al recinto el martes 29 de diciembre. En cuanto al número, en la Cámara Alta tienen la certeza de que será ley. El proyecto fue girado al Senado el viernes, luego de haber sido aprobado en Diputados por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones: un margen más amplio del que había obtenido cuando fue aprobado en 2018.

Aquella vez, el expediente chocó con la negativa del Senado, que lo rechazó por 38 a 31, con dos abstenciones y una ausente. "Tenemos los votos", refuerzan desde el Gobierno en diálogo con BigBang. En efecto, se espera llegar sin siquiera recurrir a un eventual desempate por parte de Cristina Kirchner, quien quiere evitar ese escenario a toda costa.

El oficialismo introdujo una serie de cambios en el dictamen y el proyecto de legalización del aborto tiene luz verde

El proyecto de legalización del aborto permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica. El plazo de la semana 14 no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.