Con la discusión por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fijada para el 29 de diciembre en el Senado, el conteo de votos está cada vez más parejo: pistas sobre ausencias, abstenciones y posibles cambios de votos hacen que el tema no esté cerrado.
En delicado estado de salud, Carlos Menem no estaría presente en el recinto y su voto -que iba a ser en contra de la ley- no se efectuaría. Así, la grilla quedaría con 34 a favor y 33 en contra.
Pero, paralelamente, el gobierno nacional estaría negociando la posible abstención del salteño Sergio Leavy, lo cual quitaría otro voto en contra bajando los votos negativos a 32.
Qué es y para qué sirve el "ministerio de la menstruación" que indignó a Viviana Canosa
Sin cambios
Mientras tanto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta, aseguró que el gobierno no planea cambiar el texto de la ley para atraer más votos positivos.
"Se va a votar el proyecto que llegó y que había sido trabajado previamente con senadores y senadoras de todos los bloques en el momento que trabajamos en el dictamen en la Cámara de Diputados y Diputadas", expresó en diálogo con Radio 10.
"Hay que decir además que cuando trabajamos el dictamen en la cámara de diputados y diputadas lo hicimos también consultando en el Senado, a todos los bloques para ver si había modificaciones que incorporar en el texto. Se hizo en forma de consenso, para no llegar a esta instancia de encontrarnos hoy en esta situación", explicó. "Ustedes saben que si se introduce algún cambio en el texto tiene que volver a la Cámara de Diputados y Diputadas, con un tema que sabemos que tiene algunas complejidades porque es transversal en los partidos políticos está bueno aclarar, que en principio, no se está analizando introducir cambios en el texto del proyecto".
Aborto y el poroteo en el Senado: suben los "verdes" y hay tres indecisos clave para la votación
Vale señalar que en el último plenario de comisiones hubo senadores que plantearon su voluntad de apoyar la ley pero si sumaba cambios en el tratamiento en particular.
El rionegrino Alberto Weretilneck, por ejemplo, amenazó con abstenerse si no se introducen los cambios que propone, entre otros, que los abortos en mayores de 13 años embarazadas por una violación se limiten a la semana 22 de gestación, y que se modifique la redacción del artículo que permite el aborto después de la semana 14 cuando está en peligro la vida de la persona embarazada.