Organismos de Derechos Humanos, abogados e intelectuales realizarán una movilización al Congreso de la Nación con el foco puesto en “defender el techo democrático común”. En la convocatoria advirtieron que “nunca como en este momento se han hallado en peligro las reglas básicas de nuestra convivencia plural”.
La convocatoria fue realizada por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el ex juez de la Corte Suprema, Raúl Eugenio Zaffaroni, el periodista y escritor Mempo Giardinelli, el ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González y la actriz y cantante Susana Rinaldi, entre otros.
El ex juez de la Corte, entre los organizadores de la convocatoria.
En un documento, plantearon que, “con virtudes y defectos”, la Argentina lleva más de tres décadas de gobiernos democráticos. Sin embargo, advirtieron que “nunca como en este momento se han hallado en peligro las reglas básicas de nuestra convivencia plural”. En la convocatoria, aseguran que “por sobre las posiciones particulares y respetables de cada persona, grupo, partido, sindicato o profesión”.
La movilización llega luego del amplio rechazo que provocó la detención de Amado Boudou el viernes pasado en el seno de las organizaciones y dirigentes que simpatizan con el kirchnerismo, que salieron a cuestionar el modo en que se realizó el operativo contra el ex vicepresidente y las fotografías y videos donde se lo muestra mientras queda a disposición de la Justicia.
Boudou, detenido. El viernes a la mañana, la Prefectura lo arrestó en su casa.
En esta línea, criticaron con dureza a los jueces “custodios de la Constitución y de nuestras libertades, han perdido imparcialidad, no investigan eventuales delitos, sino que autorizan vejaciones públicas a opositores sin ninguna necesidad procesal”. “El Poder Ejecutivo reclama jueces propios y amenaza a todo magistrado desobediente a sus designios”, aseguran en el texto de la convocatoria.
Pero además, los organizadores aseguraron que “se extiende el miedo” y que “los artistas se sienten amenazados”. “Se estigmatiza a los (abogados) laboralistas como mafiosos, se proyecta la virtual derogación del derecho del trabajo, se amenaza la previsión social, se condena a subdesarrollos regionales por vía impositiva”, agregan.
La reforma del Ministerio Público Fiscal, otro de los ejes de reclamo.
En la convocatoria, también advirtieron por el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que comenzó a tratarse en comisión este mediodía en el Congreso. Según los organizadores de la marcha que se realizará a las 17 en el Congreso, “el organismo que debe orientar la política criminal está a punto de perder su autonomía constitucional para quedar reducido a una dependencia del Poder Ejecutivo”.
Para los organizadores, la reforma en el Ministerio Público Fiscal “no afecta a un grupo, a un partido o a ningún sector particular, sino a toda la sociedad, al sistema de pesos y contrapesos necesario para que nadie hegemonice el poder; el Estado de Derecho se desbarata”.