21 Febrero de 2025 14:04

"Contame cómo está la relación entre Argentina y Estados Unidos", le preguntó un periodista de la señal IP al presidente Javier Milei en el marco de su participación en la conferencia conservadora CPAC, que se realizó en Washington en los últimos días. "No estoy haciendo medios en este momento", fue la respuesta del referente libertario. Que un mandatario se niegue a hacer declaraciones ante la prensa puede ser siempre una posibilidad, aunque en el marco del actual escándalo por la estafa de la criptomoneda $Libra, la decisión generó mucho ruido.
Es que mientras que desde el oficialismo hacen todo tipo de esfuerzos para que el escándalo que más menciones negativas hacia Milei generó en redes sociales se calme, las nuevas pruebas que surgen acorralan a un Milei que prematuramente aseguró que desconocía los pormenores de la estafa que encabezaron, entre otros, el CEO de KIP Protocol, Julian Peh; el fundador de Tech Forum, Mauricio Novelli; y el polémico Hayden Davis de Kelsier Ventures.
El apoyo de la internacional conservadora que impulsa el presidente norteamericano Donald Trump, también tuvo un rol a la hora de activar el operativo olvido que impulsan desde La Libertad Avanza (LLA), para dejar atrás todas las críticas que se despertaron contra Milei a partir de la estafa que compartió en sus redes, que demostró la falta de pericia económica y para las inversiones del economista.
Así fue durante la jornada del jueves, Milei irrumpió en el escenario donde se encontraba el magnate Elon Musk y lo sorprendió con una motosierra como regalo, para que también él la puede aplicar contra el estado norteamericano, en su cargo de administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental de la Casa Blanca. La aparición en conjunto fue una primera muestra de apoyo tras el escándalo de $Libra.
Uno de los objetivos principales de Milei en la CPAC es conseguir la tan ansiada foto con su par estadounidense Donald Trump, una figurita difícil por donde se la mire, ya que parte del protocolo nacional norteamericano implica no sacarse fotos con nadie durante un periodo de tiempo prudente desde la asunción, que en este caso fue algunos meses atrás. Además, es un hecho que el desgaste de la imagen del argentino, será un agravante de cara al objetivo.
Al mismo tiempo, se sabe que Trump se encuentra en su casa de la Florida porque no puede con el durísimo frío invernal de Washington, por lo que la foto quedaría descartada, desde el vamos, por un criterio geográfico. Sin embargo, el encuentro entre ambos debería darse el último día de la conferencia, cuando el magnate se acerque a dar el discurso final. En caso de que ésto no prospere, aún queda una oportunidad más, ya que al día siguiente tienen planificado verse en en el hotel Gaylord en Maryland.
Desde la delegación que viajó con Milei, compuesta entre otros por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el vocero presidencial Manuel Adorni, aseguraron que el apoyo del norteamericano al argentino no cambió tras el escándalo del Criptogate. "Trump banca a Milei. Hay que ver sus posteos en las redes sociales. El caso $Libra, es sólo un asunto de política doméstica", afirmaron. Sólo el tiempo dirá.