La Cámara de Diputados se apresta a entre hoy y mañana, dependiendo de cómo terminen las negociaciones entre los bloques, a darle media sanción a acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que cerró la administración de Alberto Fernández para rollear la deuda de USD 44.500 millones que contrajo el ex presidente Mauricio Macri con un préstamo por el mismo monto.
Tal, y como adelantó BigBang, la clave de que el proyecto tenga media sanción pasó por la decisión del Gobierno de aceptar las condiciones que establecía el bloque de Juntos por el Cambio que apuntaban principalmente a dividir el proyecto en artículos para separar la habilitación del endeudamiento con el ajuste que se tiene que realizar como plan económico para cumplir con los requisitos de los desembolsos.
Otro bloque rechaza el acuerdo con el FMI: Randazzo afirmó que es un “ajuste tarifario”
De esta forma, se espera que el proyecto tenga cerca de 200 votos afirmativos en general por lo que además se abre una nueva puerta. En el reglamento del Congreso se establece que si una cámara aprueba un proyecto, pero la que le sigue lo hace con cambios, la de origen puede volver a tratar el mismo. Y si resulta aprobado por un número de votos mayor al que la otra cámara se mantiene igual.
A modo de ejemplo. Si el acuerdo con el FMI consigue 200 votos en Diputados sobre 257 posibles, la media sanción se da con un 77%. Ahora bien, si el Senado lo aprueba con cambios con un porcentaje menor, en Diputados se puede volver a aprobar igual sin esos cambios y que quede convertido en ley debido a que tuvo mayor cantidad de votos. Esta herramienta fue utilizada durante los dos años anteriores por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando tenía una mayoría casi absoluta en la Cámara Alta.
En ambas cámaras, según pudo saber este medio, se acordó que el primer artículo se votará sin ningún problema, pero en los restantes es donde entrará en juego la cantidad de votos, sobre todo en el Senado, en donde no existen las abstenciones.
Además, una de las cosas que busca tener cerradas Fernández es que tengan 200 votos o cerca de ese número para también mandar un mensaje al Senado. A mayor cantidad de votos positivos, menor margen de maniobra creen que tendrá Fernández de Kirchner para voltear o demorar su tratamiento en la Cámara Alta.
Por fuera de eso, durante la noche de ayer el presidente de Diputados, Sergio Massa, procuraba negociar con el resto de los bloques acotar la lista de oradores. No porque represente un impedimento sesionar hasta el viernes. Sino porque todavía queda muy fresco en la retina del ex intendente de Tigre lo que sucedió cuando se trató el Presupuesto 2022.
Allí, cuando el oficialismo tenía acordado con JxC que el proyecto regrese a comisión ante la falta de votos para aprobarlo, el discurso del entonces jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, trastocó los planes. Luego, vino todo lo que se conoce con la renuncia a la jefatura del bloque del diputado nacional, los cambios en la interacción legislativa y la suba en la tensión entre Fernández y su vice.
“Nadie quiere que una palabra detone el acuerdo”, se sinceraba anoche cerca de Massa. Sin embargo por estas horas parece difícil. Tanto en Juntos por el Cambio como en el Frente de Todos hay muchos diputados que esperan estos momentos para, y no es chiste lo que estamos diciendo, tener sus intervenciones para compartir en sus perfiles de redes sociales.
Motivo por el cual en las horas previas al inicio de la sesión especial a las 14 se tiene que definir la cantidad de oradores que tendrá en total.