El fiscal federal Federico Delgado acusó al ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime en la causa en la que se investiga la compra de trenes a España y Portugal. En su dictamen, asegura que “el Estado fue víctima de un saqueo”.
Jaime fue acusado por la compra de trenes a España y Portugal.
En este sentido para Delgado la millonaria compra que realizó del Estado está vinculada con la tragedia de Once. “La corrupción mata”, sostuvo en el escrito.
En este sentido, la Justicia probó que además de que el material rodante estaba inutilizable, unos 100 millones de euros llegaron a manos de Jaime y su testaferro Manuel Vázquez como pago de coimas. Por esta causa está detenido en el penal de Ezeiza y su segundo tiene prisión domiciliaria por cuestiones de salud.
El fiscal Delgado tiene en la mira al ex secretario de Transporte.
Delgado se presentó ante el juzgado para pedir que se acuse, además, a un "prestanombre" llamado Ignacio Soba Rojo y Ricardo Testuri, un ex funcionario de la Comisión nacional de Regulación del Transporte (CNRT) quien inspeccionó el material que fue comprado en Europa.
En otro tramo del escrito al que accedió BigBang, el fiscal asegura que fue fundamental la actuación del ex ministro de Planificación kirchnerista.
"Julio Miguel De Vido se reservó el control del desarrollo de los hechos. Se basó en un artilugio. De la mano de la formalidad jurídica delegó en Ricardo Jaime la capacidad de comprometer con su firma los intereses públicos. Pero se reservó el control efectivo de los hechos. Jaime firmaba, pero decidía con De Vido (de hecho, De Vido firmó personalmente dos de los convenios). Quien mejor lo reflejó fue Manuel Vázquez cuando sentenció que Jaime no iba al baño sin pedirle permiso a De Vido", señaló Delgado.