08 Septiembre de 2016 09:01
El ex secretario de Obras Públicas, José López, sumó una nueva denuncia en su contra: el fiscal federal Federico Delgado lo acusó por el “uso indebido de bienes del Estado” en beneficio personal. Se trata de una causa por el manejo de pasantías firmadas con universidades, donde también están involucrados los vehículos del organismo público.
La denuncia que presentó Delgado señala que el funcionario se quedaba con parte del dinero de los convenios que firmaba el Ministerio de Planificación con la Universidad de Buenos Aires, la de San Martín y la de Tres de Febrero. Según la presentación, si se firmaban 20 pasantías, en realidad apenas ingresaban 10 trabajadores. “El dinero de las otras diez se lo distribuían entre los funcionarios y las universidades”, señaló Delgado.
López sumó una nueva denuncia, en este caso por uso indebido de los bienes del Estado.
Se trata de una causa que se desprende de la investigación por enriquecimiento ilícito que lleva adelante el fiscal Delgado, quien en los últimos días entrevistó a todos los ex choferes que trabajaban para la Secretaría de Obras Públicas que conducía López. En este sentido, todo apuntaría a que López utilizaba vehículos oficiales para el traslado de familiares, por lo que habría un uso indebido de los recursos del Estado.
La denuncia de Delgado recayó ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, el mismo magistrado que investiga otra de las causas donde está imputado López, por las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, donde habrían existido irregularidades en el proceso licitatorio. En este caso, la denuncia de Delgado apunta a que los secretarios privados de López, Oscar Victorio Saranzotti y Néstor Opromolla, utilizaban vehículos oficiales cuando se ocupaban de cuestiones familiares del entonces funcionario.
El ex funcionario está detenido en el Penal de Ezeiza desde hace más de dos meses.
“En algunos casos, la labor de los choferes se extendía al traslado del personal doméstico del círculo familiar de López”, señala la denuncia de Delgado, que incluso mencionó a concesionarias como Ecodyma, Benito Roggio, Concesionario Vial 1 y Concesionario Vial 3 en maniobras de corrupción, ya que no existía ningún convenio o resolución que indique que esas empresas de construcción vial le asignaban vehículos al funcionario que debía controlarlas.