25 Septiembre de 2017 08:18
En soledad. María Julia Alsogaray falleció el domingo por la madrugada a los 74 años luego de una breve batalla con un acelerado cáncer de páncreas. Pasó sus últimos días internada en una clínica privada de la Ciudad, rodeada únicamente de su círculo más cercano.
María Julia falleció en la madrugada del domingo a los 74 años.
“Sabíamos que tenía una enfermedad, pero todo fue más rápido de lo esperado. Mi hermano y yo vinimos de afuera y estuvimos los últimos días junto a ella, así que dentro de todo estamos contentos de haber podido acompañarla”, reconoció Álvaro Erize, uno de los dos hijos de la ex funcionaria.
El hermetismo se mantuvo incluso en el velorio, que tuvo lugar en las Salas Malabia. Se espera lo mismo para el cortejo fúnebre rumbo al cementerio de la Recoleta, lugar en el que descansarán los restos de una de las figuras más cuestionadas de la administración menemista.
Pese al vínculo que supo unirlos durante sus mandatos, Carlos Menem decidió no hacer públicas sus condolencias. De hecho, se llamó a silencio y sólo compartió en Twitter un mensaje dirigido a sus seguidores: “Feliz semana para todos. Que Dios los bendiga”.
Carlos Menem se llamó a silencio.
Los avisos obituarios también fueron escasos y se limitaron al círculo familiar, con excepción de las palabras de despedida que le dedicó el presidente de FIAT Argentina, Cristiano Rattazzi: “Participa su fallecimiento, acompañando a su familia en este triste momento”.
Fue una de las funcionarias más polémicas e investigadas de la administración menemista.
Uno de los pocos “compañeros políticos” que la despidieron fue Alberto Albamonte, ex dirigente de la UCeDé y quien fundó junto a Álvaro Alsogaray el partido tras el regreso de la democracia. “Despide con dolor a quien fuera su compañera en el Congreso de la Nación y la recordará siempre con mucho cariño”.
El arco político le dio la espalda, incluso después de su muerte.
José Armando Caro Figueroa, ex ministro de Trabajo menemista, también la recordó: “Se conduele por el fallecimiento de quien fuera su colega en el gabinete de ministros 1993-1997”. Juan Manuel Collazo, designado en su momento por María Julia como titular de la unidad de cierre de ENTEL, se sumó con una despedida familiar: “María Laura Natale, Juan Manuel Collazo e hijos despiden con tristeza a María Julia y acompañan con cariño a Francisco y Alvarito”.
La polémica seisón de fotos para la revista Noticias.
El desaire del universo político no sorprendió al hijo de la ex funcionaria, quien definió a su madre como una "perseguida". "Ella defendió lo que cree. En los últimos doce años se probaron muchas falsedades que se dijeron. Creo que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Ella vivió en su ley, luchando hasta el final", remató.