18 Enero de 2024 11:19
La CGT, la CTA, organizaciones barriales y sociales de toda Argentina sumados artistas, referentes de la cultura y la economía popular, convocaron a un paro el 24 de enero para expresar el descontento y la preocupación del DNU firmado por Javier Milei, que reduce a su mínima expresión al Estado además de liberar la economía.
Se rumoreaba muchísimo sobre la posibilidad de dar castigos a los y las trabajadoras que se autoconvoquen en la manifestación a finales de enero. Sin embargo, la noticia acaba de ser confirmada por Manuel Adorni, vocero presidencial libertario: "Se ha tomado la decisión de descontar el día a todos los estatales que se adhieran a esta medida".
Además confirmó: "El salario es una contraprestación y quien no trabaja es razonable que no cobre. Seguimos esperando los argumentos del paro que no nos terminan de quedar claros y por supuesto queda abierta la línea 134 para todos aquellos que se sientan extorsionados, amenazados o que se sientan obligados a parar, pueden hacer la denuncia anónima".
"Escuché al hijo de Hugo Moyano decir que el país estaba funcionando y que no era necesario el DNU, ni la Ley. Bueno, hay que ver qué considera él que es un país funcionando o para quiénes funciona ese país que él describe y ve funcionar. La Argentina no está funcionado para la gente de bien, para la gente de trabajo, para la gente que se esfuerza, para los argentinos que quieren viven en un país mejor".
En cuanto le preguntaron si La Libertad Avanza considera que el paro es "ilegal", el vocero contestó: "No existe razón para el paro o al menos las explicaciones que han dado de los porqué son casi infantiles, esto de 'es para voltear esto o aquello' no lo entendemos. En cuanto a términos estrictamente jurídicos llegado el caso habrá novedades sobre el punto en cuestión".
Otras definiciones que dejó Adorni
- Sobre un posible dictamen de la Ley ómnibus el sábado 20 de enero: "Nada está descartado, efectivamente es intención de todos los que queremos acelerar el proceso de cambio que se sesione lo antes posible. Por supuesto que es estrictamente materia legislativa en la que no intervenimos, veremos si eso se puede dar o no efectivamente este sábado o en los días subsiguientes".
- Sobre la cuasimoneda de Ricardo Quintela en La Rioja: "Cada provincia tiene la libertad de hacer lo que considere correcto y si efectivamente consideran correcto pagar a sus empleados públicos con papeles emitidos por la provincia, bienvenido sea. No nos metemos en ese tipo de decisiones, si uno gasta más de lo que tiene y no dispone de otros elementos y no hay intención de ajustar las cuentas públicas, la cuasimoneda si ve la luz, la verá dentro de la valoración que haga cada ciudadano con ese papel".
- Sobre la reunión del Consejo del Salario: "Había intención de hacerlo sobre fin de mes, entiendo que no hay ninguna demora, de todas maneras cuando esté la fecha determinada para plantear el Salario Mínimo Vital y Móvil, que aprovecho para recordarles a todos que tenemos un 43% de informalidad laboral en la República Argentina y que los sueldos son lastimosos y que es lo que ha dejado mucho tiempo de desmanejo por parte de la política de lo que es la Argentina y también, por supuesto, de los sindicatos, que no han logrado ni que el trabajador esté en blanco ni que el trabajador tenga verdaderos derechos ni que tengan un sueldo digno. Así que efectivamente el Salario Mínimo, por supuesto que va a convocarse el Consejo del Salario y se hará en los próximos días. La verdad que no tengo información más que la que usted ya conoce".
- Sobre la charla del presidente Javier Milei en Davos: "Tuvo un resultado absolutamente sensacional. Lo expresado en el discurso, no solo el recibimiento, sino la posterior repercusión a nivel mundial no se ha visto en décadas en la Argentina. Así que simplemente me puedo limitar a estar feliz, a que estemos felices, orgullosos y extremadamente contentos por el resultado del foro económico de Davos y por la contundencia que ha mostrado la Argentina, en cabeza por supuesto del presidente Milei, para con el mundo en relación del hacia dónde vamos, que para nosotros el norte es claro, pero es tan importante el sabernos nosotros como el poder comunicarlo y poder hacer que el mundo se entere efectivamente de esta nueva Argentina que estamos empezando a transitar. No sé si me habías hecho alguna otra pregunta. Y los detalles de Kristalina Georgieva, no más de los que efectivamente te di en la introducción. Simplemente están entusiasmados con el rumbo, se lo ratificó a ese rumbo que hemos tomado, y por supuesto que confían en que los planes, el camino que estamos llevando para la Argentina termine con la inflación y promueva el crecimiento económico, como te decían en mi propia introducción, a partir del desarrollo del sector privado que tan maltratado ha sido en los últimos años en la Argentina".