El presidente Javier Milei se reunió esta mañana con empresarios franceses en el marco de su visita a Paris, que inició el pasado jueves y culminará el sábado. Tras su encuentro bilateral con su par de Francia, Emmanuel Macron, el mandatario se entrevistó con cinco empresarios destacados en la Embajada Argentina en Francia. Lo hizo junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador Ian Sielecki, al término de su reunión con el jefe de Estado de Francia.
En la foto que difundió el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de sus redes sociales, se lo ve a Milei junto a los cinco titulares de firmas luego de una hora de intercambio en la embajada ubicada en la calle Cimarosa número 6, de la capital francesa. Asistieron a la reunión con el mandatario Estelle Brachlianoff; directora ejecutiva de Veolia Environnement, cuya compañía desarrolla de gestión de agua, residuos y energía; Patrick Pouyanné, CEO de TotalEnergies, grupo empresarial del sector petroquímico y energético; y el multimillonario checho Xavier Niel, de la industria de las telecomunicaciones y la tecnología.
También participaron Alexandre de Rothschild, presidente ejecutivo de NM Rothschild & Sons; y Thomas Triomphe, el CEO de Vacunas de Sanofi, involucrado en la prevención de la infección respiratoria aguda baja (IRAB) en recién nacidos y niños. Poco antes, Adorni había utilizado su canal de difusión a través de WhatsApp y Telegram para dar a conocer detalles del encuentro entre el libertario y Macron, donde volvió a atacar a la vicepresidenta Victoria Villarruel por aquel posteo que generó disgusto en Francia y provocó que la hermana de Milei tuviese que acudir a la embajada francesa para pedir disculpas.
En el escrito, Adorni detalló que "el presidente Macron se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a la Sra Karina Milei por sus palabras la semana pasada en ocasión de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado tweet de la vice-presidente". Recordemos que días atrás se había dado a conocer que la secretaria general de la Presidencia había acudido urgente a la Embajada de Francia, situada en el Palacio Ortiz Basualdo de la Ciudad de Buenos Aires, para reunirse con el embajador Romain Nadal y pedirle disculpas por el mensaje que Villarruel, colgó en X tratando al país europeo de "colonizador".
Eso se dió en el marco de la polémica que se originó a partir de los cánticos racistas que pronunciaron los futbolistas del seleccionado argentino contra los jugadores del conjunto francés en medio de las celebraciones de la Copa América. "Macron dijo personalmente que había apreciado su intervención", remarcó Adorni, en una clara mojada de oreja para con la vicepresidenta. Según informó el vocero, Milei y Karina se reunieron con el presidente Macron en el Palacio del Eliseo." Lo hicieron acompañados por el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, y por el embajador argentino ante EEUU, Gerardo Werthein", detalló el portavoz.
En ese sentido, definió el encuentro de una hora como "excelente" y destacó que el libertario "le agradeció al presidente Macron por el apoyo de Francia a nuestro país en el directorio del FMI, como así también por el respaldo al ingreso de la Argentina como socio global de la OTAN y en el proceso de accesión a la OCDE". "El presidente Milei describió de manera detallada y vigorosa el proceso de reformas emprendido desde su asunción, y los sucesos alcanzados (equilibrio fiscal, reducción drástica de la inflación, reducción del peso del Estado). Explicó la Ley Bases, el RIGI y la importancia de dichos instrumentos para hacer de la Argentina una nación pujante económicamente y el país mas libre del mundo", advirtió con llamativos adjetivos el vocero devenido a Secretario de Estado.
Entre los temas que se tocaron, de acuerdo siempre con Adorni, figuró el apoyo hacia Ucrania, la preocupación por el presente político, social y económico de Venezuela, el avance de la Inteligencia Artificial y sobre la posibilidad de un acuerdo Unión Europea -Mercosur, entre otros puntos de interés.