El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió a la vacuna contra el dengue en medio de uno de los brotes más severos del país, donde en la última semana hubieron dos desenlaces fatales: dos jubiladas perdieron la vida causa de la enfermedad en Córdoba, ambas con factor de riesgo. En lo que va de la temporada, se registraron 3.434 casos de dengue y 16 de chikungunya.
En su última conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, el vocero de la presidencia resaltó al respecto que la inmunización contra esta dolencia "fue autorizada por ANMAT durante la gestión anterior, aún no está validada como estrategia para evitar la propagación" y que incluso, "la Organización Mundial del Salud (OMS) ha indicado que no hay evidencia suficiente sobre su efectividad".
"Fue autorizada por la ANMAT, pero aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad. La OMS indicó que no hay evidencia suficiente sobre su efectividad", dijo precisamente Adorni, respondiendo, sin nombrarla, al pedido de la señora Mirtha Legrand, quien resaltó en su programa que las vacunas deberían aplicarse gratis debido a su elevado costo.
"El Ministerio de Salud continúa coordinando acciones con las provincias para enfrentar el brote y la herramienta más importante es eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, los recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en patios y jardines", señaló.
Sin embargo, según las cifras oficiales actualizadas en el Boletín Epidemiológico, informaron que en lo que va del año se registraron 37 muertes y 57.461 casos de dengue en todo el país, una cifra de contagios 2.153% superior a lo notificado para el mismo periodo en 2023, cuando se reportaron 2.550 infecciones.
¿Qué dice la OMS sobre la vacuna?
Según informó el organismo internacional de la salud en enero de este año, "vacuna tetravalente viva atenuada contra el dengue TAK-003 demostró su eficacia en países endémicos para prevenir la enfermedad sintomática del dengue".
En este sentido, respaldó la eficacia de la inmunización para disminuir cuadros graves y la hospitalización por la infección, pero que hasta el momento, no hay demostraciones sobre sus beneficios a la aplicación en la población general, sino que consideró que se debe priorizar el uso para personas de "alta intensidad de transmisión" y factores de riesgo.
💣Bombita: esto quiere decir, en palabras sencillas, que la vacuna es segura y que por lo tanto, su aplicación está aprobada, por el contrario de lo que plantea Adorni en su conferencia.
"El uso de la vacuna contra el dengue TAK-003 para los niños de 6 a 16 años que viven en entornos con alta carga de enfermedad por dengue y alta intensidad de transmisión (...) siguen existiendo importantes brechas de conocimiento en cuanto a la seguridad y la eficacia de esta vacuna contra los virus del dengue de tipo 3 y 4 en personas seronegativas de referencia", dijo la OMS.
¿Qué dicen los especialistas argentinos?
En la provincia de buenos aires, el ministro de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, advirtió recientemente que se trata de la mayor epidemia de dengue de la historia en el país y reclamó al Gobierno nacional que lleve adelante campañas de prevención, además de referirse a la vacuna como una posible solución para evitar enfermedades graves.
Por otro lado, el infectólogo Roberto Debbag aclaró que cada vacuna cuesta aproximadamente 70 mil pesos, pero que ese valor depende de cada obra social. Además, subrayó que la dosis necesaria para completar el esquema y alcanzar la inmunidad por completo tiene un costo total de 140 mil pesos por paciente. "Reduce el 95% de probabilidad de que una persona se hospitalice", dijo el médico.