El accidente ocurrido el último viernes en el Ferrocarril San Martín a la altura de avenida Dorrego en el barrio de Palermo, puso en evidencia la difícil situación que atraviesan los trabajadores ferroviarios y los millones de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este lunes, el Gobierno nacional decretó la emergencia ferroviaria y el vocero Manuel Adorni, negó que tenga que ver con lo sucedido y se lo atribuyó a un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que llegó al Poder Ejecutivo que encabeza Javier Milei a fines de abril.
"Se va a decretar la emergencia ferroviaria en línea con el informe que recibimos a finales de abril de la CNRT, al cual se le ha dado traslado a las diferentes autoridades de las compañías que tienen a su cargo los ramales de trenes. Nada tiene que ver, para que no haya confusión, el decretar la emergencia ferroviaria con lo que ocurrió", declaró el funcionario en sus habituales conferencias matutinas.
Allí habló de "una red ferroviaria absolutamente devastada" e indicó que tras la asunción se encontraron con que Trenes Argentinas tenía "una deuda de algo más de 100 millones de dólares". "Y además con que se ponía mucho más énfasis en pintar algún mural en alguna estación, que efectivamente aportar al buen funcionamiento del sistema", chicaneó el vocero.
"Un estado desmantelado también incluye a los trenes. Sólo nombré el tema de la deuda, pero claramente todos somos conscientes de que el sistema de trenes... de hecho estamos decretando la emergencia ferroviaria.Y te repito, no es por el accidente sino por el informe que recibimos de la CNRT, que ameritaba que, después de dar traslado a las partes, se decrete", se excusó ante la evidente incredulidad por parte de la prensa respecto a la falta de relación de lo sucedido el viernes con la decisión tomada.
Sobre lo sucedido en Palermo, Adorni reconoció que desde la gestión nacional entienden "que hubo un error humano", aunque remarcó que son "respetuosos del trabajo que está haciendo la Justicia", institución con la cual aseguró que están "colaborando" en todo lo que se les requiere. Luego del accidente se viralizaron videos de trabajadores de la Línea que denunciaron, hace un año atrás, los robos de cables y el peligro inminente que eso representaba.
El vocero, por otro lado, negó las salidas del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y su par en Capital Humano, Sandra Pettovello, las cuales sonaron en las últimas horas desde diversas fuentes en la prensa nacional. "El Gobierno no necesita absolutamente ninguna oxigenación de ninguna índole", aseguró el funcionario tras negar al periodista que había consultado los nombres que esgrimió. "No hay un solo cambio evaluado", agregó al respecto.