Más
Política
Fingir demencia es su arte

Adorni ninguneó a Moyano y contradijo a Caputo: "Los acuerdos se están homologando con total normalidad"

El vocero presidencial repitió el casete de campaña de la Libertad Avanza.

08 Abril de 2024 12:42

Manuel Adorni fue puesto entre la espada y la pared en su conferencia habitual desde Casa Rosada. Es que, cuando de acuerdos salariales se trata, el vocero presidencial responde escueta y moderadamente; esta vez tuvo que salir a dar la cara por el conflicto que tiene la Libertad Avanza con el sector de Camioneros, liderado por Pablo Moyano.

"Hay que empezar a confrontar con el Gobierno como el Gobierno lo está haciendo con nosotros", dijo Moyano después de que aseguró que al acuerdo paritario lo defenderían "por las buenas o por las malas".

Pablo Moyano

Moyano puso bastante nerviosos al ministro del Interior Guillermo Francos y al ministro de Economía Luis "Toto" Caputo. El primero lo trató de "patotero": "Creo que estas patoteadas de Pablo Moyano, al conjunto de los argentinos, ya los tiene un poco harto. El Gobierno hará lo que tiene que hacer, desde el momento que se tomen las medidas que se tomen".

Guillermo Francos

Caputo, por su parte, también puso el grito en el cielo y fue bastante más agresivo: "No lo vamos a homologar porque tiene que tener una lógica la paritaria. Las paritarias son libres pero vos después, como regulador con la Secretaría de Trabajo, tenés que homologar eso. ¿Por qué vas a homologar algo que te va a generar un problema?". 

Es que Moyano lo había advertido muy claramente. El jueves 11 habrá un Congreso de Camioneros y es allí donde el paro general podría tener una resolución definitiva: "El pago del convenio firmado hace casi un mes vence legalmente el 11 de abril", explicó y siguió: "Ese día va a haber un congreso nacional de la Federación de Camioneros donde se va a analizar este rechazo del Gobierno, va a haber un acto muy importante con cerca de 20 mil trabajadores y seguramente ahí se va a decidir un paro de 48 horas de camioneros si no se abona la totalidad del aumento".

Qué contestaron las Fuerzas del Cielo

El portavoz oficial hizo caso omiso a las palabras de sus colegas libertarios e incluso repitió -como si tuviera puesto un casete- que desde la Libertad Avanza no habría intromisiones en lo que respecta a las paritarias de Camioneros: "Es algo que siempre dijimos que iba a haber libertad absoluta entre las partes, empresarios y grupo de empleados o sindicatos para poder pautar libremente sus paritarias".

Contradiciendo a Caputo de manera abrupta, Adorni también contestó: "Los acuerdos se están homologando con total normalidad", explicó y añadió: "En el caso puntual al que hacés referencia, hay impugnación por parte de las partes".

Luis "Toto" Caputo

Al parecer, Adorni desconocía también las palabras de Francos: "La función de la homologación es verificar que no haya terceros afectados". Desde esa perspectiva, retrucó a Moyano, al paro y al pedido de homologación del acuerdo paritario: "Cuando hay impugnaciones primero se solucionan; entiendo que hay una cuestión de aportes solidarios que son parte de estas impugnaciones".

Casi en tono irónico también replicó: "Cuando se resuelvan, seguirá adelante el proceso administrativo de homologación". El silencio de tumba recayó sobre los presentes en la sala de Casa Rosada y finalmente, se pasó a otra pregunta sin penas ni glorias. 

¿Paro de colectivos a las 18 horas?

El sector gremial de Camioneros no es el único con problemas de recomposición salarial. Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tampoco logran estabilizar los salarios prolijamente y se mantienen "en  estado de alerta". Esto lo confirmó el representante de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo quien confirmó que es muy posible una medida de fuerza para el 8 de abril a las 18 horas.

Troilo expresó contundente: "A nosotros desde el mes de noviembre al mes de febrero el combustible nos aumentó más del doble, todos los insumos se nos fueron al triple prácticamente, por eso no fue compensado debidamente".

UTA

Además, explicó: "Por eso no tengo en cuenta los costos generales, estamos atrasados, estamos en dificultades. Esto se suma, bueno, este problema es el salarial".

Y, en cuanto a la medida de fuerza, aseguró: "Suponemos que eso lo definirá el gremio, no sé si hoy tendremos alguna reunión. Creemos que hoy puede haber algún tipo de solución o como una promesa para resolver esto. Todos estamos teniendo la mejor voluntad como para que el público no lo sufra".