22 Abril de 2024 14:22
Al gobierno de La Libertad Avanza (LLA) que confirma Manuel Adorni, se le vaticina una gran movilización en las calles de todo el país: estudiantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires marcharán en contra de las políticas reduccionistas que llevan adelante Javier Milei y su ministro de Economía Luis Caputo; horas separan a los millones de alumnos y alumnas de la gran manifestación y es por eso que el vocero salió a dar explicaciones.
Muy fiel a su estilo y lejos de "bajar la espuma", Adorni expresó su respuesta: "Puntualmente por la amenaza de algunos dirigentes políticos universitarios frente al posible cierre de algunas universidades, me gustaría sincerara algunos datos" e irónicamente añadió: "Aparentemente requieren repetirse".
Dirigentes como Pablo Rodríguez, decano de la facultad de odontología de la UBA reconoció que: "Hay una quita del 80% en los recursos para las universidades". Sin embargo, el discurso de las Fuerzas del Cielo tienen una percepción totalmente diferente: "El jueves hubo diálogo y acuerdo", dijo Adorni y reforzó: "El Gobierno nacional subió en un 70% las partidas de gastos de funcionamiento en marzo, habrá otro 70% de ajuste en mayo y además se dispuso una partida extraordinaria para los hospitales universitarios de 14.303 millones de pesos", dijo.
Educación libertaria
Sobre el posicionamiento político del Gobierno con respecto a la educación, Adorni mencionó: "Está de más decir que el Gobierno, como todo gobierno liberal valora la educación pública, laica y federal".
Y, para sorpresa de muchos, admitió: "Lo cierto es que esa educación pública fue la que en algún momento nos hizo ser un faro educativo en Latinoamérica". En pocos segundos, sin embargo, su actitud cambió: "Lejos estamos de querer permitir que este tipo de lugares -como las universidades- sean usadas por los políticos de turno para beneficio propio, eso no lo vamos a permitir", dijo haciendo alusión al discurso libertario que habla sobre el "adoctrinamiento" en universidades públicas.
Adorni fijó postura sobre las gestiones anteriores: "Hace décadas que entendemos que la universidad funciona con severos problemas, las facultades están en malas condiciones edilicias, los profesores no cobran por su trabajo, hay matrículas con contenido que no se actualiza hace 30 años".
La crítica siguió: "Los índices de terminalidad educativa vienen cayendo en picada, 6 de cada 10 estudiantes abandona en el 1er año, 3 de cada 10 terminan la carrera y de los sectores vulnerables son pocos los que logran acceder a la educación universitaria".
Y, como con los sectores gremiales, el vocero los apuntó con el dedo: "Nos seguimos preguntando por qué algunas autoridades universitarias levantan la voz ahora y no lo hicieron el año pasado cuando la inflación fue del 111%".
Claro que también hizo gala del discurso de la "motosierra": "Nosotros no vamos a hacer asignación arbitraria de recursos", dijo y, contundentemente expresó: "Este es un gobierno que vino a decir la verdad en todos los ámbitos y no va a dejar pasar la hipocresía de quienes quieren sostener sus privilegios".