Más
Política

Aduanagate: Gómez Centurión estaba en el juzgado cuando declaraba el arrepentido

Federico Tiscornia dijo que el detenido Barreiro Laborda le había ofrecido un puesto en la Aduana. Cómo funcionaba la banda de los contenedores.

28 Octubre de 2016 18:45
1552079629496

El jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, concurrió hoy al juzgado en lo Penal Económico 6 justo cuando allí estaba prestando declaración indagatoria Federico Tiscornia, uno de los detenidos en la causa conocida como "la mafia de los contenedores".

El funcionario nombrado por el presidente Mauricio Macri estuvo menos de una hora en las oficinas del juzgado que en la avenida de los Inmigrantes al 1900 encabeza el juez Marcelo Aguinsky, que instruye una causa muy similar a otra radicada en el fuero federal y en la que está imputado Gómez Centurión.

Allegados a Gómez Centurión dijeron que el reincorporado funcionario fue a visitar a los magistrados que llevan causas en donde resultó perjudicada la Aduana, entre ellas la de la llamada "mafia de los contenedores". 

Precisamente, en esa causa Aguinsky estaba recibiendo una ampliación de la declaración a Federico Tiscornia, el hermano del ex juez en lo Penal Económico Guillermo Tiscornia, que fue detenido esta semana y pidió declarar como "arrepentido" en busca de un beneficio de su propia situación procesal.

Tiscornia apuntó contra el empresario Oldemar "Cuqui" Barreiro Laborda y el cuñado del ex ministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido, Claudio Minnicelli, quien se encuentra prófugo.

Minnicelli es el cuñado del actual diputado nacional y ex ministro de Planificación Federal durante los doce años del kirchnerismo Julio de Vido.

Barreiro Laborad, el supuesto líder de la banda de contrabandistas.

Según su versión, dijeron fuentes judiciales, Barreiro Laborda "me daba plata para que se la entregara en persona a Mauro Delmastro y Alberto Giacumbo".

"Barreiro Laborda me decía que en caso de no poder comunicarme con él lo efectuara con Minnicelli, quien era la mano derecha de Barreiro Laborda", señalaron las fuentes reconstruyendo la declaración.

Por el momento, los involucrados son Barreiro Laborda, Edgardo Rodolfo Paolucci, Federico Tiscornia, Néstor Orlando Frega, Minnicelli, Osvaldo Alberto Giacumbo, Vanesa Valeria Calamante, Mauro Daniel Delmastro, Martín Aníbal Corral, Santiago Néstor Jiménez y Rodolfo Enrique Trebino.

El "Mono" Minnicelli se encuentra prófugo.

En esta causa tienen pedido de captura y se encuentran prófugos Minnicelli (quien fracasó en su pedido de exención de prisión), Giacumbo, ex responsable de la División Control y Fiscalización Operativa N° 2; el despachante Frega y el jefe de la Terminal Portuaria número 5 Delmastro.

El juez instruye una causa por los supuestos delitos de "asociación ilícita", "contrabando", "cohecho" y "falsificación de documento público" y tiene escuchas telefónicas que indican que la banda habría querido cambiar la documentación de contenedores que estaban frenados en la Aduana, infiltrándose en los sistemas informáticos.

La declaración del arrepentido

Según informó Infobae, en su declaración como arrepentido Tiscornia dijo que Barreiro Laborda lo había convocado para trabajar a cambio de un puesto en la Aduana.

El arrepentido declaró:

Minnicelli le dijo que era la "mano derecha" de Barreiro Laborda, quien a su vez era la "mano derecha" de Gómez Centurión en la Aduana;

Almorzó con Barreiro Laborda y Minnicelli en el hotel Four Seasons. Barreiro Laborda le preguntó sobre su situación laboral.

Barreiro Laborda le contó que estaba desempeñándose como número dos de Gómez Centurión y que por el aprecio que tenía con su padre le propuso trabajar con él;

Barreiro Laborda le dijo que iba a hablar con Gómez Centurión para que le diera un cargo en blanco dentro de la Aduana;

En una reunión con Barreiro Laborda en San Isidro, el empresario le dio nombres y teléfonos de los contactos en la Aduana.