11 Septiembre de 2024 13:14
Una jornada muy caliente se vive en el Congreso por la discusión de la ley de reforma jubilatoria que se aprobó sólo hace dos semanas y que el presidente Javier Milei pretende vetar. Hasta ahora, La Libertad Avanza parecería tener los votos para vetar la ley gracias a algunos funcionarios de la Unión Cívica Radical (UCR) que, en las últimas 48 horas dieron marcha atrás con su voto y se unieron a Las Fuerzas del Cielo.
Una foto que dio vueltas el país, que se hizo rápidamente viral, mostró a cinco funcionarios de la UCR reunidos con Karina y Javier Milei. Minutos después, contaron que votaría el veto presidencial, tropezando con las propias palabras que habían pronunciado semanas atrás.
Los cinco fueron: el neuquino Pablo Cervi, el correntino José Federico Tournier, el cordobés Luis Picat y el misionero Martín Arjol; sin embargo, trascendió que en esa misma reunión también estuvieron presentes la santacruceña Roxana Reyes, el catamarqueño Francisco Monti y la cordobesa Soledad Carrizo.
Por esa foto, algunos miembros del radicalismo alegan que la UCR podría llegar a romperse. Es que varios pusieron el grito en el cielo por haber "panquequeado" justo 24 horas antes del inicio de la sesión para decidir si se entrega o no el 8,1% de aumento a los trabajadores jubilados.
Una de las que fue fuerte en contra de sus compañeros de banca fue Danya Tavela que expresó azorada ante el comportamiento casi inesperado de los miembros del radicalismo y, en esta línea advirtió que "es una posibilidad que se rompa el bloque" porque las jubilaciones son un tema "central" en la UCR.
En declaraciones para Radio Splendid, Tavela dejó entrever que aunque en el espacio "conviven distintas miradas", no se debe dejar de lado que en la UCR se expresa "un movimiento popular".
Así las cosas, definió como "inexplicable" la actitud de los miembros de su bancada y advirtió fuertemente: "Ayer, la convención nacional se expresó al respecto, instando a que los diputados no cambiemos el voto y avisando que va a poner en funcionamiento, para aquellos quienes lo hagan, el tribunal de disciplina. Algo que hace mucho tiempo que no pasaba. Serán los encargados de tomar una definición al respecto", dijo.
Es que cuando cayó la noche del 10 de septiembre, los radicales ardían de bronca y solicitaron mediante un comunicado de la Convención Nacional de la UCR que revean su voto inmediatamente: "Por los principios históricos de nuestro partido, esta Convención Nacional rechaza el veto presidencial, hace un llamamiento a los diputados y diputadas para que sean coherentes con la iniciativa que nuestro mismo partido había presentado y con sus propios votos que la habían apoyado, y pide enfáticamente que preservemos los valores de la Unión Cívica Radical hacia la dignidad de nuestros jubilados", dice el pedido.
En esa misma carta, advierten: "En caso de un eventual incumplimiento a lo resuelto se dará inmediato traslado de lo acontecido al Tribunal Nacional de Ética de la UCR para el tratamiento de la conducta de sus afiliados que incurrieran en tal actitud".
El contexto político argentino parece pender de un hilo. Mientras tanto, el INDEC mostrará las cifras de inflación del mes pasado con un Congreso rodeado por manifestantes que van desde jubilados organizados hasta organizaciones sindicales, maestros y estudiantes universitarios que también reclaman por un presupuesto digno para poder sostener la educación pública.