Más
Política
Saluden a la soberanía que se va

Advierten que Fábrica Militar podría caer en manos norteamericanas: "Quieren que Argentina sea el patio trasero de los yankees"

Federico Giuliani Secretario General de ATE reflexionó sobre el papel que jugaría la fábrica en el conflicto armado entre Estados Unidos y Ucrania.

09 Agosto de 2024 13:02
Fábrica Militar en Río Tercero

Una delegación del Departamento de Estado de Estados Unidos visitó la ciudad de Río Tercero y desembarcó directamente en la empresa estatal Fábrica Militar. Las alarmas se encendieron entre los cordobeses por el creciente interés de Javier Milei en inmiscuirse en el conflicto bélico que lleva adelante Estados Unidos en Oriente. 

Es por eso que la Asociación de Trabajadores del Estado advirtió a todo el país sobre lo que podría ser la privatización de la empresa, pero también sobre la posibilidad de que Argentina sea parte del conflicto armado estadounidense teniendo en cuenta el cambio de posicionamiento geopolítico que el gobierno libertario lleva adelante.

Javier Milei junto a Laura Richardson, cuando anunciaron la creación de una base naval en la Patagonia con participación de Estados Unidos

En ese sentido, Federico Giuliani Secretario General de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Central de Trabajadores Argentina (CTA) Córdoba contó que se enteraron de la visita de la delegación estadounidense de manera extraoficial a través de los trabajadores de la Fábrica Militar de Río Tercero: "No hubo datos oficiales de la visita, ni de parte de los americanos ni de parte del gobierno de Javier Milei".

Lo que Giuliani y sus compañeros leen es que detrás de la visita secreta hay intenciones geopolíticas que teñirían de sangre el pueblo argentino: "No nos sorprendería en el marco del reposicionamiento que ha tenido la Argentina a nivel internacional y con respecto a su geopolítica que es salirse de una visión multipolar de los BRICS para ir a una visión unipolar apoyada en los yankees y en los países occidentales y de la OTAN", dijo el dirigente y agregó: "Lo que está latente hoy es el proceso de guerra entre Ucrania y Rusia". 

Federico Giuliani Secretario General de Asociación de Trabajadores del Estado

Si bien ATE Córdoba elevó un pedido de informes, no fue el único sector social que lo realizó. Paralelamente la diputada de Juntos por el Cambio, Gabriela Brouwer de Koning pidió explicaciones sobre la visita pero nunca llegaron. "Este pedido está hecho en el Congreso pero no tuvo ninguna novedad ni ningún avance", contó Giuliani sobre esa presentación.

Desidia e incertidumbre

Con respecto a sobre qué podría pasar con los puestos de trabajo de quienes ejercen funciones en la Fábrica Militar, el dirigente de ATE aclaró que no es su única preocupación latente: "No solamente nos preocupa la posibilidad que de que con el DNU de Javier Milei las empresas del Estado se privaticen y/o pasen a ser sociedades anónimas, esto le dejaría librado a los grupos inversores extranjeros poder ser accionistas y desde allí privatizar la fábrica, con un intencionalidad de vendérsela a grupos extranjeros que invierten grandes sumas de dinero en armamento para la guerra".

Esa maniobra rememora el trágico atentado ocurrido en el año '95 bajo la gestión de Carlos Menem. Giuliani consideró: "Por las ventas que hubo y ilegales de armas a Croacia y Ecuador acá se voló la Fábrica Militar". En esa misma línea, reflexionó: "Hay preocupación por lo que puede llegar a implicar la posibilidad de que Argentina -y a partir claramente de una política internacional de que Argentina sea el patio trasero de los yankees y de los capitales sionistas- de lo que pudiera suceder si te alineás en un conflicto bélico". 

Fábrica Militar en Río Tercero

El representante de ATE en Córdoba expresó su preocupación por el alineamiento geopolítico para cumplir con expectativas norteamericanas: "El DNU lo permite, la Ley Bases con el RIGI lo habilita y Milei ya anunció con la jefa del Comando Sur de de Estados Unidos para Latinoamérica que van a plantar una base de la Armada en Tierra del Fuego". 

Giuliani remarcó: "Esto tiene que ver con un gobierno que niega los derechos humanos de los '70, que reivindica los genocidas del terrorismo de Estado, que los visita en está preparando el terreno para indultarlos e incluso (Luis) Petri está planteando que las fuerzas de seguridad actúen en la seguridad interna", dijo el dirigente recordando que el ministro de Defensa expuso las razones por las que el proyecto de ley para modificar la Ley de Seguridad Interna debería ser modificada; de llegar a aprobarse, el ejecutivo tendría las herramientas legales para militarizar las provincias alegando la "protección de la vida y la libertad" de los y las argentinas. 

Saluden a la soberanía que se va... 

Aunque preguntaron y repreguntaron, las respuestas no llegaron: "La Fábrica Militar obviamente lo niega, incluso hoy (8 de agosto de 2024) salió una noticia en una radio de Río Tercero sobre la venta de metalmecánica: ya estaría avanzada hacia grupos privados norteamericanos".

Sobre esa novedad extraoficial, Giuliani explicó que lo más probables es que en tres semanas, cuando llegue el mes de septiembre "la Fábrica Militar que es una Sociedad del Estado en sí 100% capitales del Estado, pase a ser una sociedad anónima con una partecita del Estado y el resto con inversionistas privados", contó contundente. 

Federico Giuliani puntualizó con preocupación: "Esto nos ha generado retiros voluntarios y la paralización casi completa de la producción. Si vos la desarmás para venderla, es porque van a venir a equiparla y a llevar adelante una producción que dudo que sea para las Fuerzas Armadas argentinas".