El bloque de La Libertad Avanza de la Cámara de Diputados buscará sancionar un proyecto de ley que permitiría privatizar Aerolíneas Argentinas antes del 30 de noviembre, es decir antes de que concluya el período de sesiones ordinarias.
Sin embargo, deberá aún tener algunas negociaciones con otras bancadas para garantizar la mayoría cuando se debata en la sesión. La decisión se tomó en un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda que presiden Pamela Verasay, diputada de la Unión Cívica Radical y el libertario José Luis Espert.
Este proyecto para vender y privatizar la aerolínea de bandera, surgió tras una presentación oficial del legislador del PRO Hernán Lombardi y de Juan Manuel López de la Coalición Cívica, algo que cuadró desde un principio con el gobierno de La Libertad Avanza que, tal como lo dijo Carlos Menem, "se buscará privatizar todo lo que sea privatizable".
Pero este no es el único proyecto: hubo otro con menos respaldo que presentaron Encuentro Federal y el bloque de radicales disidentes que se dieron a llamar Democracia para Siempre después de darles la derecha a Javier Milei y vetar la ley de movilidad jubilatoria y la ley de financiamiento universitario.
Fueron los diputados y diputadas de Unión por la Patria (UxP) quienes pusieron el grito en el cielo tras la aprobación del dictamen a favor para privatizar Aerolíneas Argentinas. Así las cosas, la sesión se tensó muchísimo cuando Diego Giuliano, ex ministro de Transporte y diputado de UxP, expresó: "No se puede tratar porque fue desechado por el Senado", dijo haciendo referencia a que la empresa argentina de aviones había sido excluida de la lista de empresas estatales a privatizar en la Ley Bases.
"Vamos a rechazar esta privatización de Aerolíneas Argentinas ya que no sabemos si es venta, liquidación o cederla", expresó contundentemente. A este argumento, Silvana Guidici, diputada macrista le contestó que el gobierno de Sergio Massa: "Tomó deuda del Fondo de Garantía de los Jubilados para subsidiar esta fiesta inolvidable de ñoquis".
Sin embargo, las palabras más fuertes las expresó Gabriel del Pla, comandante de Aerolíneas Argentinas: "Quiero dar fe de que la inversión que se hizo estos últimos años en Aerolíneas es palpable y concreta: hoy por hoy Aerolíneas está posicionada a nivel mundial con empleados, con tecnología, con flota y con centro de instrucción propio de primera línea".