27 Septiembre de 2024 13:29
"El Presidente de la Nación va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización tal como lo habilita, el artículo noveno de la ley 23.696 llamada Ley de Reforma del Estado", expresó el vocero presidencial Manuel Adorni en su tradicional conferencia de prensa.
El anuncio se da después de varios meses de conflicto entre el gobierno y los trabajadores aeronáuticos que denuncian que sus salarios se degradaron en un 75% al mismo tiempo que el gobierno de La Libertad Avanza se niega a fijar paritarias.
Así las cosas, en medio de nulas negociaciones, el macrista Hernán Lombardi sirvió en bandeja para el gobierno libertario un proyecto de ley para vender la aerolínea de bandera lo que dejó expuesta la empresa que fue nacionalizada por el gobierno peronista de Cristina Fernández de Kirchner en 2008.
En ese sentido, Adorni explicó que aerolíneas "arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas", dijo y remarcó que por eso la empresa pide "constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal".
Adorni explicó que la empresa tiene un déficit de 8.000 millones de dólares y cuestionó: "¿Por qué los argentinos de los cuales nunca han viajado en su vida deben cubrir esta atrocidad?".
Otra de las justificaciones por las cuales el gobierno libertario privatizaría aerolíneas tienen que ver que, según sus datos la empresa estatal está sobredimensionada: "Cuenta con una dotación de 1.204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos es decir, casi 15 pilotos por cada avión operativo, un número absolutamente excesivo siempre comparándolo, por supuesto con el promedio de la industria", explicó.
Además, enumeró algunos beneficios que los empleados tienen por trabajar en Aerolíneas como "beneficios en el día del cumpleaños" o "pasajes gratis", "reprogramaciones pagas", "uniformes y reposición de los mismos", "condiciones de descanso absolutamente diferentes a las de la industria", "periodos festivos... si tenían que trabajar en alguna fiesta, se los compensaba con pasajes", "pasajes por matrimonio del empleado digamos si se casaban recibían para dar una de miel pasajes gratis", "pasajes cuando tenían hijos".
Es por esos beneficios que se dan en cualquier empresa, Manuel Adorni confirmó que si bien no tiene una fecha exacta de la presentación del decreto, Aerolíneas Argentinas quedará sujeta a la privatización y venta al mejor postor. ¿Quiénes serán los empresarios amigos de La Libertad Avanza que comprarán la empresa?