Más
Política
Persecución sindical salvaje

Aerolíneas no se vende: trabajadores aeronáuticos judicializarán el desplazamiento de Pablo Biró

El titular de la APLA fue desplazado por "violación de los deberes impuestos a los directores".

16 Octubre de 2024 16:50
Pablo Biró

"Esto se va a poner peor", advirtió Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas. El representante de los trabajadores aeronáuticos recibió en la jornada del 16 de octubre un documento donde se le comunicaba su remoción del último cargo nombrado por "violación de los deberes impuestos a los directores".

Esto no es más que otro fuerte golpe a la organización sindical y de trabajadores que vieron disminuidos sus salarios en un 75% desde la asunción de Javier Milei. Biró fue señalado una y otra vez por el gobierno libertario que lleva adelante una salvaje persecución sindical que no tiene otro fin que desfinanciar la empresa para luego venderla y privatizarla a manos del mejor postor. 

Pablo Biró

Por su parte, desde el sindicato de aeronáuticos no dará ni un sólo paso atrás y adelantó que judicializará la medida impuesta por el gobierno de La Libertad Avanza. En comunicado a través de sus redes sociales, expusieron: "El gobierno anunció hoy la remoción del Director en representación de los trabajadores del Programa de Propiedad Participada de Aerolíneas Argentinas, decisión tomada durante la Asamblea de Accionistas. Este hecho se suma a una larga serie de acciones hostiles contra los sindicatos aeronáuticos".

Desde esa perspectiva, se ampararon en los derechos laborales que se promueven en convenciones internacionales como los del Congreso Internacional de la ITF 2024, celebrado dos días atrás en Marruecos y explicaron que allí "se abordaron los riesgos para la industria aerocomercial y la soberanía nacional en Argentina, incluyendo los intentos de coartar el derecho a huelga, la negativa a establecer salarios justos y planes de privatización de Aerolíneas Argentinas e Intercargo"; además, informaron: "Se alertó sobre la propaganda oficial que deslegitima a los trabajadores y el uso de recortes presupuestarios para favorecer intereses privados". 

Mientras tanto, trabajadoras de Aerolíneas Argentinas se manifiestan en las afueras del Congreso

Es así que comunican que impugnarán la asamblea al mismo tiempo que seguirán "reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos laborales en el sector aéreo, con el respaldo de la solidaridad internacional y la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte)". 

En medio del contexto caótico, se ve una luz al final del túnel. Es que la semana pasada, la justicia falló a favor de la reincorporación de tres pilotos que habían sido desplazados de sus cargos por participar en una medida de fuerza

Aerolíneas Argentinas

Fueron dos las personas que hicieron fuerzas para lograr esa acción colectiva. La intervención de la jueza Stella Maris Vulcano que falló a favor de los trabajadores y la del piloto y gerente de Operaciones de Aerolíneas Argentinas, Gustavo García Lemos que como medida de fuerza había renunciado a su cargo y que, cuando reincorporaron a sus compañeros retiró su renuncia.  

La carta completa del gobierno de Javier Milei

"A pedido del principal accionista de Aerolíneas Argentinas, el Estado nacional, los miembros de la asamblea de accionistas votaron a favor de la expulsión de Pablo Biró del Directorio de la empresa por haber actuado recurrentemente en forma desleal y contra los intereses de la compañía que representa.

"Pablo Biró, en su doble rol de dirigente del gremio APLA (pilotos), y como director de la compañía por las acciones clase B del Programa de Propiedad Participada, tuvo durante estos últimos meses un comportamiento contrario al esperable de un miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas. Tan solo este año, Biró participó y promovió 13 medidas de fuerza contra la aerolínea, muchas de ellas escudadas en supuestas 'asambleas informativas' que en realidad eran paros encubiertos"

"Como agravante, y ante los esfuerzos de la compañía por mitigar el impacto de estas acciones en los planes de viaje de sus pasajeros, las medidas fueron adaptadas por los gremios para provocar el mayor daño posible en la operación, corriendo los horarios de las protestas para afectar la mayor cantidad de vuelos posibles. Con estas acciones, Biró provocó demoras y cancelaciones en vuelos que perjudicaron a más de 100 mil pasajeros, provocándole millonarias pérdidas a la compañía".