El recorte que caracteriza la gestión de La Libertad Avanza (LLA) y al presidente Javier Milei, volvió a ser noticia luego de que desde Aerolíneas Argentinas confirmaran que comenzaron un proceso de retiro voluntario con el que buscan llegar a lograr que se vayan de la compañía unos 8.000 trabajadores, lo que significan más de dos terceras partes de la planta total, que es de 11.800 empleados.
El "plan de retiro gratificado" que presentó la compañía está destinado al "staff de tierra, operativo o administrativo", que posea "una antigüedad mayor a dos años" y que no esté "dentro del plan de acuerdo prejubilable". La modalidad de pago del mismo será a través de "un plan de pagos mensual, equivalente al 50 por ciento de antigüedad en años al momento de la firma", lo que significa que "si se poseen 20 años de antigüedad, se abonará en 10 mensuales".
La carta donde se comunicó fue enviada a los correos electrónicos corporativos de los empleados de la aerolínea de bandera recuperada en 2012. "Estos pagos serán ajustados, según los incrementos salariales paritarios acordados con la empresa", aclararon en el mensaje. A su vez, allí especificaron que "en caso de avanzar con el acuerdo, la fecha de salida deberá ser validada por la dirección correspondiente". A su vez, el límite para hacer el trámite será el 31 de marzo.
En el comunicado se avisó que "las personas interesada podrán asesorarse acerca del programa sin ningún compromiso de adhesión, completando el formulario", lo que significa que la compañía evaluará a partir de allí cuáles son los casos en los que prefiere otorgarles el retiro voluntario.
El anuncio se da en el marco de un fuerte ajuste en la firma. Esta semana notificaron como gesto orientado en ese sentido que los funcionarios que viajen con pasajes pagados por organismos públicos, no acumularán millas para futuros viajes y beneficios que luego puedan ser utilizados en lo personal.
Según comunicaron, sólo durante 2023 hubo 80 millones de millas que se registraron con fondos públicos, que luego se transformaron en más de 10 mil pasajes más de uso personal, de los cuales mil salieron como clase ejecutiva. El costo de todos estos viajes fue calculado, a precios del año pasado, en 2,7 millones de dólares.
Así fue que al presentar esta medida denunciaron que estos viajes representaban "la creación de un pasivo en dólares para Aerolíneas Argentinas", totalmente evitable. "Se trata de un beneficio que se origina en un pago proveniente del Estado y que le genera una deuda en dólares al propio Estado", reconocieron.
"El foco de Aerolíneas Argentinas está puesto en aumentar la productividad y eficiencia en el uso de su flota y de sus recursos técnicos y humanos", informaron a principios de la semana. Este pedido de retiros voluntarios se ordena en el mismo sentido. El ajuste llegó a la aerolínea de bandera y el "¡afuera!" que caracterizó la campaña electoral de Milei parece haber llegado también allí.