Las elecciones se encuentran a la vuelta de la esquina y Juntos por el Cambio eligió el peor momento para dividirse y formar una grieta entre ellos. Con la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta de sumar a Juan Schiaretti al partido, recrudeció la interna y ahora la continuidad de la coalición opositora es puesta en duda por la división que se fomentó entre los que están de acuerdo de sumar al precandidato a gobernador peronista y los que no.
Hay una realidad y es que este nuevo planteamiento por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad, de sumar a Schiaretti, recibió la aprobación de una amplia mayoría dentro del espacio opositor. En su decisión, lo acompañan Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, precandidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el radicalismo, Elisa Carrió y Miguel Ángel Pichetto, los jefes de la Coalición Cívica y Encuentro Repúblicano respectivamente, dos partidos que integran el frente.
Mientras que, del otro lado de la mecha, se encuentran además de Luis Juez, Patricia Bullrich, y el precandidato a jefe de gobierno de CABA, Jorge Macri, los cuales no dudaron ni un segundo en salir con los tapones en punta a querer derivar el planteamiento que propone Larreta.
“Lista de unidad, estrategia electoral y plan de gobierno”: el pedido de los gobernadores peronistas
Pero, la situación empeora cada vez más teniendo en cuenta que quedan muy pocos días para el cierre de las alianzas, que tiene como fecha límite el 14 de junio, y aún no tomaron una decisión sobre lo que harán. En la misma línea, en las últimas horas, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica ARI y Encuentro Republicano Federal le solicitaron al PRO mediante un comunicado, que defina lo más pronto posible sobre si aceptan o no la incorporación del diputado José Luis Espert y su partido, Avanza Libertad, a la alianza de Juntos por el Cambio.El documento en cuestión, contaba con la firma de los presidentes de la UCR, Gerardo Morales, la CC ARI, Maximiliano Ferraro y el ERF, Miguel Ángel Pichetto.
"Atento a la resolución adoptada por el Consejo Nacional del PRO en el día de ayer y siendo partidos fundadores de Juntos por el Cambio solicitamos al PRO que decida, con carácter perentorio, sobre la integración de Avanza Libertad y el diputado José Luis Espert", comenzaba.
Fórmula cerrada: Scioli ya habría definido a su vicepresidente para las PASO
Con respecto a la cercanía de las Elecciones 2023, analizaron: "Dicha solicitud se debe a que hace más de un mes tenemos pendiente esta resolución y estamos próximos a llevar adelante nuestras instancias partidarias para ratificar y/o definir el marco de alianzas. La Argentina necesita un Juntos por el Cambio unido, plural y responsable. La prioridad del espacio debe ser el foco en los problemas que atraviesan los argentinos y no en internas o sectarismos estériles".“Por último, asentaron: "Con la misma vocación de 2015 y 2019 ampliemos nuestro espacio para ganarle al kirchnerisno y comenzar a sentar las bases de un verdadero cambio consistente y sostenible en el tiempo".