Nuevo round en Tribunales. Con el inicio de la semana, comienza una nueva sucesión de intensos días en Comodoro Py, en el marco de tres de las causas claves de los últimos tiempos: la ruta del Dinero K, el tráfico de efedrina y la de Sueños Compartidos, donde se investiga el desvío de fondos que recibía la fundación Madres de Plaza de Mayo.
Las nuevas citaciones llegan después de una de las semanas más intensas en términos judiciales. Sólo el miércoles, en unas pocas horas, tuvieron que ver la cara de la Justicia Lázaro Báez, Cristina Kirchner, Ibar Pérez Corradi, José López y Daniel Pérez Gadín, entre otros. Sin embargo, los próximos siete días prometen estar a la altura.
La semana pasada, Cristina Kirchner llegaba así a los tribunales federales de Retiro.
Mañana declarará Sergio Schoklender, el ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo, liderada por Hebe de Bonafini. Es en el marco de la causa que investiga el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, por presunta defraudación al Estado. Se trata de uno de los expedientes en los que también está vinculado el ex secretario de Obras Públicas, José López, quien se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza tras haber sido detenido más de un mes atrás cuando intentaba esconder 9 millones de dólares en un convento en General Rodríguez.
Schoklender había expresado días atrás que estaba dispuesto a declarar. De hecho, en las declaraciones que hizo durante las últimas semanas a diversos medios, vinculó directamente a López con CFK y Julio De Vido. No es el único que tiene fecha para declarar. Su hermano Pablo también tendrá que presentarse. Fue citado por Martínez de Giorgi para el martes.
Schoklender adelantó que está dispuesto a declarar en el marco de la causa Sueños Compartidos.
El juez había citado también a Hebe de Bonafini. Sin embargo, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo rechazó la indagatoria. “No voy a ir a declarar. Martínez de Giorgi, metete en el ort... la declaración”, disparó Bonafini. A partir de mañana, el juez definiría si vuelve a citarla, esta vez bajo “apercibimiento de hacerla comparecer por la fuerza pública”.
Hebe había rechazado la citación a indagatoria que dispuso el juez Martínez de Giorgi.
LA AMPLIACIÓN DE PÉREZ CORRADI
Mañana también será el segundo round de Ibar Pérez Corradi ante la jueza María Servini de Cubría, tal como lo adelantaron a BigBang sus abogados la semana pasada. Será la segunda oportunidad en que el presunto autor intelectual del triple crimen de la efedrina, ocurrido en 2008, se presente a declarar en la justicia Argentina tras ser capturado en la triple frontera.
Por estas horas, Pérez Corradi termina de definir su estrategia para ampliar la indagatoria.
El objetivo de Pérez Corradi es “seguir declarando”, tal como le dijo a este sitio su abogado, Carlos Broitman. La estrategia que prepara juntos a sus abogados en el edificio Centinela de Gendarmería consiste en segmentar la indagatoria por etapas. De esta forma, por un lado hablará del tráfico de efedrina y la mafia de los medicamentos. Asimismo tocará de cerca el financiamiento de campaña de Cristina Kirchner en 2007 sin pasar por alto a los funcionarios con los que tuvo “contacto” por aquellos años.
Aún resta definir cómo será el operativo de seguridad para la nueva declaración. La semana pasada Servini de Cubría le tomó declaración en el edificio Centinela. Ahora, no se descarta que se repita el método.
JULIO DE VIDO CON PEDIDO DE INDAGATORIA
Aún no está confirmada la fecha. Sin embargo, ayer el fiscal federal Carlos Stornelli pidió la indagatoria del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y de su segundo, López, por haber recibido supuestos sobornos en el marco de la causa Skanska, uno de los primeros casos de corrupción que salpicaron al kirchnerismo.
El fiscal Stornelli pidió imputar a De Vido y que sea convocado a declaración indagatoria.
De todos modos, y aunque Stornelli hizo su pedido ayer, durante el feriado del 9 de julio, aun no hay fecha para la declaración. El fiscal había pedido imputar a López y De Vido por presunto cohecho, fraude en perjuicio del Estado nacional y negocios incompatibles con el ejercicio de la función pública.
MARTÍN BÁEZ A COMODORO PY
Será apenas un simple trámite, tal como viene cumpliendo desde hace varias semanas, cuando se instaló en la Capital Federal. Deberá presentarse en el juzgado de Sebastián Casanello simplemente para confirmar su presencia en la Capital Federal. La diferencia es que esta semana, Báez hijo se encuentra en Río Gallegos. Es la primera ocasión en más de dos meses que puede viajar, ya que la orden de la Justicia era que permanezca en Buenos Aires.
El hijo de Lázaro Báez deberá presentarse ante Casanello el viernes a las 10.
La semana pasada los abogados volvieron a presentar un escrito ante el juez y finalmente le permitieron viajar. Lo hizo con destino a El Calafate, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, y luego por tierra poco más de 300 kilómetros. El viernes a las 10 de la mañana deberá estar en Comodoro Py, como todas las semanas. Si por alguna razón no se presenta, Casanello podría ordenar su detención.