10 Octubre de 2022 13:07
Mientras que a la Argentina la someten a un estricto ajuste con revisiones trimestrales estrictas, el Fondo Monetario Internacional manifestó su preocupación por el riesgo de la recesión que se registra a nivel mundial y los elevados índices de inflación que se registran en la mayoría de los países del mundo, después del parate productivo que significó la pandemia de Covid-19.
"Hemos calculado que alrededor de un tercio de la economía mundial tendría al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo este año o el próximo año; y que la cantidad total que se perdería por la desaceleración de la economía mundial será, entre ahora y hasta 2026, de cuatro billones de dólares", reconoció la directora del Fondo, Kristalina Georgieva.
La titular del fondo expresó su preocupación en el marco de una charla en la que estuvo acompañada por David Malpass, su par del Banco Mundial, en Washington. "Hemos vivido hechos impensables que están teniendo importantes consecuencias", reforzó Georgieva en alusión no sólo a la pandemia, sino también a la guerra entre Rusia y Ucrania.
"Todo esto ha colocado a la gente en un lugar muy difícil. Están agotados y tienen que hacer frente a una crisis del coste de vida", advirtió sin siquiera sonrojarse, al tiempo que resaltó que la situación es "especialmente más difícil para los países en desarrollo".
En línea con su par del FMI, Malpass sumó: "Los niveles de deuda de los países en desarrollo se están volviendo cada vez más onerosos". Los números que presentaron fueron críticos: hay 70 millones de pobres en el mundo y se redujo en un cuatro por ciento el ingreso promedio. "Nuestro objetivo de prosperidad compartida no está sucediendo", reconoció.
Hay hambre y ajuste, ¿pero se cumplió? El FMI aprobó la revisión del segundo trimestre
Georgieva instó a los líderes mundiales a discutir el complejo escenario mundial: "Hay que afrontar en conjunto las políticas monetarias y políticas fiscales este año. Es absolutamente primordial. No será un buen viaje. Es malo tener inflación, sobreviviremos como humanidad; a lo que no podemos sobrevivir es a la crisis climática incesante, por la que movilizamos hoy para un mañana más resistente".