Más
Política

Ajuste en PAMI: adiós remedios gratis para los jubilados que ganen más de $ 8.491

La explicación de Carlos Regazzoni: "No se puede dar un beneficio social a una persona que veranea en Punta del Este".

07 Enero de 2017 12:42
1552080308895

El ajuste del flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, llegó al Plan de Asistencia Médica Integral (PAMI): los jubilados que perciban más de 1,5 haberes previsionales mínimos (sólo $ 8.491), tengan una prepaga, posean un auto menor a los 10 años de antigüedad o sean dueños de más de un inmueble no recibirán más -desde ayer- los medicamentos gratuitos. De hecho, el propio director ejecutivo, Carlos Regazzoni, explicó la decisión: "No podemos darle un beneficio social a una persona que veranea en Punta del Este".

Carlos Regazzoni afirmó que algunos jubilados se "abusaban" del sistema de salud.

De esta manera, 1,6 millones de jubilados y pensionados perderán el beneficio luego de que la institución encontrara que sólo 2.495 personas disfrutaban de tener embarcaciones a su nombre, otras 51 con aeronaves y otras más con inmuebles de lujo. Así, el Estado se ahorrará $ 1.600 millones por año que, según publicó La Nación, equivalen a casi dos hospitales nuevos totalmente equipados. Claro que no anunció la construcción de dichos hospitales.

El presidente con un jubilado durante un timbreo.

La Disposición Conjunta 0005-17 establece que podrán solicitarse excepciones que obligarán a los solicitantes a someterse a un informe social, la escala de vulnerabilidad sociosanitaria y la revalidación médica.

"No podemos darle un beneficio a un jubilado que veranea en Punta del Este

Por eso, Regazzoni insistió sobre su decisión: "La gente misma nos tiene que ayudar: la idea no es empobrecer al jubilado, pero queremos acabar con los abusos de algunos".

Sin embargo, entre 100.000 y 200.000 personas apostaban hasta ayer por un servicio de salud "mixto". Por un lado, se atienden en las prepagas que ellos mismos pagan en busca del mejor servicio, pero, por otro lado, aprovechaban su inscripción como jubilados en el PAMI para obtener descuentos entre el 80% y el 100% en los medicamentos. Ya no más.