La situación sindical en el país marca el contexto de lo que serán los festejos por el día del trabajador. El triunvirato que conduce la Central General de Trabajadores (CGT) se encuentra al borde de la disolución luego de las diferentes perspectivas que tienen cada uno de ellos sobre cómo reaccionar ante la relación con el Gobierno. A eso se le suma que el miércoles comenzarán a tratarse en el Congreso tres proyectos que envió la Casa Rosada para sacar algunos puntos de la denominada "Reforma Laboral".
La calle Azopardo al 802 será copada por la CGT desde las 17, pero tanto Plaza de Mayo como Plaza Congreso serán los epicentros de las movilizaciones de izquierda a partir de las 15.30.
Los movimientos sociales eligieron el monumento “Canto al Trabajo” (avenida Paseo Colón) como punto de encuentro. Uno de los triunviros, Juan Carlos Schmid sostuvo en en declaraciones a radio La Red que no hay motivos para festejar hoy debido a que "el trabajador pasa las de Caín para llegar a fin de mes". Asimismo, se mostró en contra de los mencionados proyectos en especial el que se refiere a la modificación de las indemnizaciones.
La CGT realizará un acto en su sedeal que asistirá la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quién llega al país para participar de la Feria del Libro, donde presentará uno de su autoría sobre Lula.
El sindicalista sostuvo que no hay motivo de festejo.
Schmid, que se encuentra en Brasil para acompañar un acto en apoyo al ex presidente Lula, además analizó las elecciones venideras en la central obrera. "Seguramente el jueves va a reunirse (el triunvirato) con el Consejo Directivo para el congreso de integración de autoridades. Hasta ese momento, estamos al frente para tomar las decisiones que falten", afirmó el dirigente moyanista.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) será quien lidere el acto en Plaza de Mayo, mientras que el MST y en Nuevo Mas harán lo propio en Plaza Congreso. Habrá apenas media hora de diferencia entre uno y otro. Con respecto a los movimientos sociales denominados “Los Cayetanos” (compuesto por Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), iniciarán una movilización en Constitución para terminar en el monumento “Canto al Trabajo”. Desde el Barrios de Pie instalarán ollas populares por toda la 9 de Julio a partir las 11 de la mañana.
Los días finales del triunvirato de la CGT.
Sin acto oficial
El presidente Mauricio Macri regresó ayer por la noche de su descanso en la residencia oficial de Chapadmalal y no tiene previsto realizar ningún tipo de acto oficial de cara a la conmemoración del primero de Mayo. El año pasado, Macri encabezó un acto por el Día del Trabajador en el microestadio de Ferro, junto al fallecido secretario general de la Uatre (trabajadores rurales) Gerónimo Venegas, un sindicalista cercano al Gobierno.
El festejo del oficialismo el primero de mayo del año pasado.
Todavía no se decidió su el mandatario enviará un mensaje, en vivo o grabado, por el día. Lo que si fue confirmado es que no habrá ningún tipo de foto con algún sindicalista.